Este miércoles a partir de las 12.00 sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales argentinas se movilizan en el marco del paro general nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) y la “ley ómnibus”. En Buenos Aires las organizaciones se concentrarán frente a la sede del Congreso.

Son varios los servicios que se verán afectados en la jornada del miércoles, y las aerolíneas no quedan atrás. Empresas privadas como JetSMART, LATM Argentina y Flybondi tuvieron que cancelar y reprogramar vuelos por la medida.

A su vez, Aerolíneas Argentinas, que es una empresa pública y desde que asumió el presidente argentino, Javier Milei, se ha visto envuelta en la discusión de una posible privatización, sumó 28 cancelaciones de vuelos a las 267 que ya se habían informado, según un comunicado publicado en su cuenta de X. También se reprogramaron 26 vuelos.

El comunicado indica que las cancelaciones se dan “como consecuencia del incumplimiento de la conciliación obligatoria por parte del gremio APA (Asociación del Personal Aeronáutico) que nuclea al personal de rampa, check-in y call center”.

Inicialmente, los vuelos sólo se iban a ver afectados desde las 12.00 hasta las 0.00 del jueves 25; no obstante APA definió parar por 24 horas y sumar la franja horaria de 0.00 a 12.00 del miércoles.

Un comunicado emitido por APA señala que frente al intento de aplicación del DNU y de la ley ómnibus, el gremio presentó un recurso de amparo que fue aceptado por la Justicia, fallando a su favor. Señalan que estos proyectos “pretenden una salvaje reforma laboral, en la que se van a ver afectadas décadas de conquistas laborales”, y que hay “un capítulo entero” dedicado a la política aerocomercial del país, “desregulando y privatizando varias empresas (Aerolíneas Argentinas, Intercargo, FadeA, entre tantas), afectando de forma brutal y directa la totalidad de las y los trabajadores”.

Es por eso que toman la medida de parar por 24 horas “en todos los aeropuertos y lugares de trabajo donde esta asociación [APA] tiene representación”.

Según Aerolíneas Argentinas, las cancelaciones y reprogramaciones van a afectar a “más de 20.000 pasajeros de vuelos internacionales, regionales y de cabotaje”. También apuntaron que el costo total que va a generar esta medida a la empresa es de 2,5 millones de dólares.

“La compañía lamenta los inconvenientes que esta medida provocará en los planes de viaje de nuestros clientes”, dice el comunicado, y que, “a pesar de las circunstancias”, seguirán trabajando para “ofrecer un servicio de calidad a sus pasajeros, manteniendo como principal prioridad la seguridad de su operación”.