“Ya sólo quedamos un hombre y una mujer”, dijo la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley durante un acto de campaña para las primarias del Partido Republicano. Momentos antes, uno de sus rivales, Ron DeSantis, había anunciado que abandonaba la carrera por la candidatura a la presidencia de Estados Unidos.

“No tenemos un camino claro para la victoria. Por eso, hoy suspendo mi campaña”, dijo DeSantis. El gobernador de Florida, que el año pasado llegó a liderar las encuestas entre los votantes republicanos y que fue reelecto en su cargo en 2022 con 60% de los votos, tomó esta decisión dos días antes de las primarias de New Hampshire.

“Si hubiera algo que pudiera hacer para lograr un resultado favorable, más actos de campaña, más entrevistas, lo haría, pero no puedo pedir a nuestros simpatizantes que sigan dedicando su tiempo como voluntarios y donando sus recursos. Por consiguiente, hoy suspendo mi campaña”, dijo.

Al retirarse, DeSantis le transmitió su apoyo al favorito dentro del partido, el expresidente Donald Trump. “Está claro que la mayoría de los votantes de las primarias republicanas quieren darle a Donald Trump otra oportunidad”, dijo el gobernador. Agregó que, aunque ha tenido “desacuerdos” con él, “Trump es superior al actual presidente, Joe Biden. Eso está claro”.

“Tiene mi respaldo porque no podemos volver a la vieja guardia republicana de antaño”, dijo DeSantis, que al igual que Trump es un exponente de la nueva derecha estadounidense. En su opinión, la vieja guardia de su partido hace demasiadas concesiones al “corporativismo” y la ideología “woke”, como llama la derecha estadounidense a las posiciones progresistas.

En la primera instancia de las primarias republicanas, el 15 de enero, en Iowa, DeSantis había conseguido el segundo lugar, después de Trump. Sin embargo, para la votación de este martes aparecía tercero en las encuestas, muy por debajo de Haley, que se presenta como la alternativa al exgobernante.

Un sondeo de CNN y la Universidad de New Hampshire concluye que en New Hampshire Trump contaba con 50% de intención de voto, Haley con 39% y DeSantis apenas con 6%. Otra encuesta, de la Universidad de Suffolk y el Boston Globe, arroja un apoyo de 53% para Trump, 36% para Haley y 7% para DeSantis.

Para conseguir en New Hampshire algún delegado a la convención republicana, que será la encargada de elegir al candidato del partido a la presidencia estadounidense, es necesario obtener por lo menos 10% de los votos en la instancia electoral de mañana.

De acuerdo con CNN, en New Hampshire, un estado con votantes más moderados, Haley tiene su última oportunidad para pisar fuerte frente a Trump. El expresidente es favorito también para el “supermartes” del 5 de marzo, cuando las primarias se dirimen en 14 estados a la vez.

Por otra parte, New Hampshire es un estado que suele apoyar al Partido Demócrata, que, según todo indica, llevará al presidente Joe Biden como candidato a la reelección. Con Biden compiten el legislador por Minnesota Dean Phillips y la activista y autora de libros de autoayuda Marianne Williamson, que cuentan con un respaldo minoritario.

En los últimos días, entre los republicanos se intensificó la polarización entre Trump y Haley, que fue embajadora ante Naciones Unidas durante el mandato del expresidente.

Durante un discurso de campaña en el que hablaba sobre el asalto al Capitolio, en 2021, Trump confundió varias veces a Haley con la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, que fue una referente del Partido Demócrata en el Congreso.

“Cuando tienes 80 años, eso es lo que sucede”, dijo Haley, que tiene 51. “No eres tan cabal como antes. Necesitamos que la persona que ocupe el cargo esté al máximo de sus capacidades”, agregó, y puso en duda que Trump esté “mentalmente apto” para volver a gobernar.

Haley dijo también que “el caos persigue” al expresidente y que su país “no puede permitirse cuatro años más de caos”.

Según informó la agencia Efe, a esos comentarios Trump respondió: “Siento que mi mente es más ágil ahora que hace 25 años”, y agregó que Biden, de 81, “no puede decir lo mismo”. También apuntó contra el presidente al conocer la decisión de DeSantis de abandonar la campaña. En declaraciones a Fox News, Trump dijo que se siente “muy honrado” de contar con el respaldo del gobernador y agregó que espera trabajar con él para vencer a Biden, “que es el peor y más corrupto presidente en la historia de nuestro país”.