El último fin de semana fue el más violento en México en lo que va del año debido al alto número de homicidios que fueron registrados. Según lo que informó el portal mexicano Animal Político, entre el viernes 26 y el domingo 28 de abril hubo 257 asesinatos, de acuerdo con información oficial.

Los datos detallan que el viernes 26 hubo 71 homicidios dolosos, 83 el sábado 27 y el domingo 28 la cifra aumentó a 103 víctimas.

Los datos de muertes registradas en el país son publicadas diariamente por el Grupo Interinstitucional, entidad que integran la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Ejército, la Marina y la Fiscalía General de la República (FGR), cuya información proviene de las fiscalías estatales.

Antes de los últimos datos, el registro del fin de semana más violento en el país correspondía al que transcurrió entre el 23 y el 25 de febrero, cuando se registraron 251 asesinatos y posteriormente, del 6 al 8 de abril, el segundo fin de semana más letal con 249 casos.

Los estados en donde hubo más homicidios dolosos durante este fin de semana fueron Guanajuato con 29, Baja California con 21, Estado de México con 18 y Tabasco con 17.

Por otra parte, en Puebla hubo 16 casos, de los cuales cuatro fueron policías estatales asesinados durante un enfrentamiento con sujetos armados en el municipio de Chignahuapan y en donde también habrían muerto tres agresores.

Según los datos oficiales, seis estados, Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Baja California, Jalisco y Michoacán, concentran el 47,5% del total de homicidios dolosos desde que comenzó el año.

Este clima de violencia en México también está afectando la campaña electoral rumbo a los comicios del 2 de junio, en los que se elegirán presidente, senadores, diputados, además de numerosos cargos locales.

Durante el actual proceso electoral ya son 26 los candidatos asesinados, además de que otros fueron víctimas de ataques o amenazas, lo que los llevó a declinar sus postulaciones.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el clima de violencia en el país y aseguró, en una entrevista con la cadena estadounidense CBS, que los asesinatos a políticos y aspirantes a un cargo son casos muy aislados.

Pero más allá de los dichos del mandatario, la situación es grave. De hecho, la candidata del oficialismo a la presidencia, Claudia Sheinbaum, suspendió su visita al municipio de Apatzingán durante la gira que llevará a cabo entre el miércoles y el viernes por el estado de Michoacán, donde se han registrado varios hechos violentos el fin de semana.

Será el municipio de Chilchota al que acuda la postulante, al igual que a Lázaro Cárdenas, Uruapan, Sahuayo y Zamora, confirmó en conferencia de prensa el candidato al Senado de la República Raúl Morón Orozco, quien es uno de los encargados de campaña de Sheinbaum, exjefa de gobierno de Ciudad de México.

“Hubo un cambio en la agenda de la doctora. Va a estar el 1° de mayo en Lázaro Cárdenas por la tarde, pero el 2 de mayo ya no estará en Apatzingán, suspendió Apatzingán, llegará directamente a Uruapan a las 12 del día, de ahí se va a Chilchota, que estará a las cuatro de la tarde, y posteriormente en Zamora. Se recorre Apatzingán para otra ocasión”, explicó Morón Orozco, de acuerdo a lo que recogió el portal Aristegui Noticias.

El candidato no ofreció detalles sobre la causa de esta modificación y solamente hizo el anuncio público acompañado de líderes de su partido, Morena.