En estos días la Justicia recibe la declaración de varios indagados y testigos de tan escandaloso asunto, que compromete al gobierno uruguayo. Varios medios de difusión establecen, en forma conteste, la cronología de los hechos, que conmovieron a la opinión pública:

21 de setiembre de 2021. El subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, le pregunta a su par en la cancillería, Carolina Ache, si sabe con qué documentación ingresó Marset a Dubái. Ache reenvía el mensaje a Paulina Davies, exdirectora general de Asuntos Consulares, y ella consulta al embajador uruguayo en Emiratos Árabes Unidos, Álvaro Ceriani, y luego a la cónsul Fiorella Prado. Cuando Ceriani responde, Davies le explica: “Olvidate y disculpame, ya hablé con Fiorella por un narco que encontraron allá”.

25 de octubre de 2021. Marset es trasladado a la prisión Al Wathba.

28 de octubre de 2021. Se inicia el trámite de expedición del pasaporte de Marset.

11 de noviembre de 2021. Balbi consigue una copia del oficio del juzgado de Crimen Organizado en el que deja sin efecto la averiguación de paradero, fechada el 16 de octubre de 2020, y la remite al consulado.

17 de noviembre de 2021. Balbi le reclama al consulado que se reinicie el trámite “en forma urgente”.

18 de noviembre de 2021 (8.20 de la mañana). El consulado le informa a la cancillería el intercambio con Balbi y sugiere no continuar el trámite: “Esta Sección Consular entiende que debido a que el Sr. Marset está imputado por falsificación de Pasaporte de origen paraguayo, salvo opinión en contrario de la Superioridad, resultaría prudente aguardar a que el proceso judicial finalice para oportunamente tramitar el documento de viaje”.

18 de noviembre de 2021 (22.44 de la noche). Cancillería ordena al consulado continuar con el trámite: “Se informa que no existen impedimentos legales para poder iniciar al señor Marset la solicitud de su pasaporte común […] Este trámite es independiente del proceso judicial en curso que el señor tiene con la República del Paraguay. Por lo tanto, se deberán de tomar todas las capturas manuales (foto, firma y huellas) para posteriormente ser subidas al sistema de pasaportes. Se agradece proceder de acuerdo a lo indicado”.

21 de noviembre de 2021. Gianina García Troche, madre de Guillermo Sebastián Marset, pide iniciar el trámite para el pasaporte de su hijo, nacido el 21 de diciembre de 2020 en Foz de Iguazú.

25 de noviembre de 2021. Se imprime el pasaporte de Marset y, a solicitud de Balbi, se manda por mail al consulado para facilitar el sobreseimiento de Marset.

29 de noviembre de 2021. Cancillería informa al consulado que Carlos Andrés Balbi concurrió al ministerio para retirar el pasaporte de Marset, pero no se le entregó porque se requiere la autorización de Marset.

30 de noviembre de 2021. Marset autoriza a Balbi a retirar su pasaporte, al firmar desde la cárcel una carta redactada por el consulado: “Dada la excepcionalidad de esta solicitud, asumo toda la responsabilidad por el extravío desde el momento de la entrega en el MRREE a las personas autorizadas hasta el momento de la recepción del mismo, por mi parte”.

Es bueno recordar, a esta altura, que las normas nacionales sobre expedición de pasaportes establecen que “no se dará curso a ninguna solicitud de pasaporte sin la comparecencia personal del interesado” (artículo 5 del Decreto 129/2014). Esta es una norma general, de carácter prohibitivo, para todo tipo de pasaportes, que no admite excepciones (ídem art. 6 del Decreto 167/1993).

Esto es obvio porque se trata de un documento de identificación y de carácter internacional. No se puede pedir online o a través de un apoderado.

La autoridad competente exige en su sitio web, en forma expresa: “Una vez confirmada la audiencia, debe presentarse en la oficina correspondiente para tramitar el pasaporte; esta gestión debe ser realizada únicamente por el titular, quien deberá presentarse con la documentación habilitante en el día y hora acordado en la oficina de la Dirección Nacional de Identificación Civil que corresponda”.

¿Quiénes son los responsables de esta grave situación? ¿Otra vez el Ministerio del Interior involucrado? ¿La Cancillería, qué papel cumplió? ¿Quiénes son los amigos de Marset en el Gobierno de Uruguay? ¿Quién se hace cargo?

El interesado estaba preso (en la cárcel de Dubái), ya que fue arrestado porque estaba trasladándose con un pasaporte paraguayo falso. Por tanto no hubo “comparecencia personal” para el trámite que se comenta y este no está autorizado por tercera persona.

El 28 de octubre de 2021 se inicia el trámite. ¿Quién lo inicia? Marset estaba preso en Dubái… ¿Quién hace la solicitud de pasaporte? ¿Quién la recibe? Y para no buscar excusas, desde el 21 de setiembre de 2021 se sabía que Marset era un narco, tanto en el Ministerio del Interior como en la cancillería.

Las conclusiones son obvias: este trámite exprés se manejó por “la excepcionalidad de esta solicitud”, violando la norma fundamental. Nunca hubo comparecencia personal del solicitante. Ni en Montevideo ni en Dubái. Al que, igual, le extendieron el documento de viaje. Un favor, no un trámite. ¿Gratuito o remunerado? Y con conocimiento, desde el 21 de setiembre de 2021 (mucho antes de expedir el anómalo pasaporte), de que el interesado era un narco.

El 3 de noviembre de 2021 –y antes de expedir el pasaporte– Maciel por chat consulta a Ache sobre la situación: “Hola Caro, ¿podemos saber qué pasó con este delincuente detenido en Dubái por documento falso? Es un narco muy peligroso y pesado. Saber si sigue detenido o si lo liberaron, lo cual sería terrible” (esto surge de la interpelación al ministro Heber).

¿Quiénes son los responsables de esta grave situación? ¿Otra vez el Ministerio del Interior involucrado? ¿Qué papel cumplió la cancillería? ¿Quiénes son los amigos de Marset en el gobierno de Uruguay? ¿Quién se hace cargo?

Julio Vidal Amodeo es doctor en Derecho y Ciencias Sociales.