Las mineras Vale y BHP Billiton anunciaron ayer la creación de un fondo de asistencia destinado a los siete pueblos que quedaron bajo un “mar de barro” el jueves, en un deslave que causó la muerte de ocho personas y dejó unos 20 desaparecidos.

La brasileña Vale y la australiana BHP, dos de las mayores mineras del mundo, son propietarias de Samarco, la empresa dueña de de los dos depósitos con residuos minerales y agua que se rompieron y causaron el deslave, que fue catalogado por el gobierno como el más grave del mundo en la última década.

En una conferencia de prensa realizada cerca de la zona devastada, el presidente de BHP, Andrew Mackenzie, y el de Vale, Murilo Ferreira, no detallaron de cuánto sería el fondo, pero informaron que sería destinado a reconstruir las viviendas y financiar acciones para recuperar el medioambiente en los siete pueblos que estaban en la cercanía de los depósitos que se rompieron. Todavía no fue dimensionado el alcance del perjuicio al medioambiente que causó el deslave, dijo el presidente de Samarco, Ricardo Vescovi, quien señaló que las mineras ofrecieron “asistencia médica y alojamiento” a las 637 personas que perdieron sus casas.

La ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, informó ayer que el gobierno pretende multar a la empresa por el impacto al medioambiente y que se le reclamará, incluso en la Justicia, que pague todos los daños causados por el deslave. “Es un desastre de dimensiones catastróficas”, aseguró Teixeira, y agregó que la cartera estima que 50 millones de metros cúbicos de residuos mineros y agua se extendieron sobre casi 100 kilómetros cuadrados en el municipio de Mariana, en Minas Gerais. “Para que se hagan una idea, el volumen de lava de este accidente es hasta seis veces el volumen del mayor accidente nacional ocurrido en los últimos diez años”, agregó.

El anuncio de la creación del fondo fue realizado después de que la Secretaría de Medio Ambiente de Minas Gerais suspendiera temporalmente la licencia de Samarco para operar en todo el estado hasta que se aclararan las causas del accidente. También ayer se supo que la licencia de Samarco en Minas Gerais estaba vencida desde 2013.

Vescovi señaló en la conferencia que los trabajadores tendrán licencia remunerada hasta el 1o de diciembre y luego comenzará su período de vacaciones regular, que termina ya entrado 2016.