Rusia desea cooperar con Estados Unidos, pero “sin intentos de dictados ni coerciones”, dijo Lavrov en un comunicado después de su encuentro con Kerry, mientras el estadounidense estaba reunido con Putin. “Rusia está dispuesta a una cooperación constructiva con Estados Unidos [...] no obstante, esta cooperación sólo es posible sobre una base justa y equitativa”, dice el texto.

Más tarde, después de la reunión con Putin, Kerry emitió un comunicado en el que advirtió que “sólo si se cumplen, y cuando se cumplan plenamente”, los acuerdos de Minsk sobre un cese del fuego en el este de Ucrania, “comenzará el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea a Rusia”.

“Esperamos que esta visita ayude a la normalización de las relaciones bilaterales, de las cuales depende en gran medida la estabilidad mundial”, había dicho Lavrov antes de que comenzaran las reuniones, que en total sumaron ocho horas. Ya en las celebraciones por los 70 años de la victoria de los aliados contra la Alemania nazi, el fin de semana, Putin había dirigido palabras conciliadoras hacia Europa y Estados Unidos. Pese a la demostración de fuerza militar que realizó Rusia con motivo de ese aniversario, Putin había lamentado que se esté tratando de imponer un “mundo unipolar”, algo que en su opinión alimenta las tensiones.

También antes de la visita de Kerry, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que el diálogo nunca estuvo del todo interrumpido entre Washington y Moscú, y destacó “la relación duradera” que existe entre los dos países cuando “están en juego intereses comunes”. Dijo que pudieron “trabajar de manera constructiva” en el marco de las negociaciones con Irán, y que además ambos países colaboraron para lograr que se eliminaran las reservas de armas químicas sirias. Esto último fue “posible” gracias a los “vínculos únicos” de Rusia con el presidente sirio, Bashar al Assad.

Irán era uno de los motivos centrales de los encuentros en Moscú. Kerry se reunió la semana pasada con su par iraní, Mohamad Javad Zarif, y fue a informar a Putin sobre los avances de las conversaciones de cara a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear de Irán, que debe alcanzarse antes del 30 de junio. “Es importante, ahora que comenzó la cuenta atrás, que estemos todos en la misma línea. Es el medio más eficaz [para llegar a un acuerdo]”, dijo Kerry.

De manera general, Lavrov dijo que la visita de su par permitió a los dos países “entenderse mejor”, aunque “no siempre” estuvieron de acuerdo.