El dirigente de la oposición y presidente autoproclamado de Venezuela, Juan Guaidó, agradeció a Uruguay la “manifestación de repudio” ante un “nuevo intento del régimen de [Nicolás] Maduro de aniquilar a la alternativa democrática”, luego de que la cancillería uruguaya emitiera un comunicado este lunes criticando la falta de “garantías mínimas de transparencia” en el proceso electoral del domingo.

En Venezuela se celebraron las elecciones parlamentarias, que estuvieron signadas por un gran nivel de abstención. Según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), el chavismo consiguió la victoria con cinco millones de votos, lo que equivale a 31% de la población habilitada a votar; en total las abstenciones llegaron a 69%.

La cancillería uruguaya emitió en la mañana de este lunes un comunicado en el que afirma que “el acto electoral no fue llevado a cabo en conformidad con los principios y valores democráticos, al carecer de garantías mínimas de transparencia para que la voluntad del pueblo venezolano en su conjunto se vea fielmente reflejada en las urnas”.

Asimismo, agrega que “la preparación y desarrollo de estos comicios se apartó de los estándares internacionales, debido a la inexistencia de órganos de contralor independientes e imparciales en el país y por no regir actualmente en Venezuela el Estado de derecho y la separación de poderes”.

La cancillería finaliza el comunicado reiterando “la necesidad de que gobierno y oposición encaren un proceso de diálogo amplio, con participación de todos los actores y acompañamiento de la comunidad internacional, orientado a lograr una salida pacífica a la grave crisis política, económica y humanitaria que afecta al país, en especial a los sectores más vulnerables de su población”.

“Uruguay rechaza el fraude consumado por la dictadura ayer 6D”, escribió en su cuenta de Twitter Guaidó, a la vez que compartió el comunicado de la cancillería uruguaya. “Agradezco en nombre de los venezolanos esta manifestación de repudio a un nuevo intento del régimen de Maduro de aniquilar a la alternativa democrática. Debemos proteger a Venezuela y nuestra región”, agregó el presidente de la Asamblea Nacional del país caribeño.

El diputado del Frente Amplio Enzo Malán aseguró en Twitter: “Decir que las elecciones legislativas en Venezuela carecieron de las 'garantías mínimas' es falso. Deberá el canciller informarse. Habemos 3 veedores uruguayos en estos momentos, velando por las garantías de las elecciones, y más de 17 países presentes”.

Malán remató diciendo: “No hemos observado irregularidades con más del 82% del escrutinio efectuado. ¡Qué lastima que no se informó bien antes de comprometer una opinión del país!”.

Los resultados de la votación

La participación de 31% implica una baja de 40% en comparación con las elecciones parlamentarias de 2015, en las que ganó la oposición. En esta oportunidad, el oficialismo chavista logró 3,5 millones de apoyos de los poco más de cinco millones de votos que se emitieron, lo que equivale a 67%.

Desde 2015 la Asamblea Nacional era el único poder encabezado por la oposición, pero este año los principales líderes decidieron no participar y llamaron a sus seguidores a no presentarse en las urnas porque entienden que no están dadas las condiciones para el acto eleccionario.

El líder opositor Juan Guaidó, que dejará de ser el presidente de la Asamblea Nacional el 5 de enero, habló de “fraude” y aseguró que la abstención de la población fue incluso mayor que la anunciada por el CNE, ya que el Observatorio Contra el Fraude, creado por el Parlamento, afirma que la participación estuvo en el entorno de 20% de la población.