En una resolución del 21 de abril, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) resolvió modificar el calendario de sorteos para cooperativas de vivienda para 2020 y, en lugar de dos sorteos en el año por 1.000 viviendas cada uno, como estaba previsto en la resolución 1.745 de 2019, decidió convocar a un sorteo por 1.000 viviendas en diciembre.
La resolución considera que el país se enfrenta a una situación extraordinaria: “en este marco el ministerio deberá hacer uso de diversos instrumentos para atender las necesidades habitacionales de las familias y aplicar recursos económicos extraordinarios para afrontar la emergencia”, por lo que, concluye, “se estima conveniente realizar un único llamado para el año 2020 que contemple un cupo de 1.000 viviendas”.
La medida fue sorpresiva para los dirigentes de las federaciones de cooperativas de vivienda, que se han reunido con la titular del MVOTMA, Irene Moreira, y que consideran que venían teniendo buen diálogo con el director nacional de Vivienda, Jorge Perini, ya que incluso se logró la prórroga por dos meses en el pago de las cuotas de los préstamos.
Sergio Segredo, presidente de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), dijo que la medida afecta, sobre todo, porque aumentan las cooperativas que ya están en un “cuello de botella”, es decir aquellas que ya tienen los proyectos aprobados por la Agencia Nacional de Vivienda y todo en regla, pero no han salido sorteadas. De hecho, en el último sorteo, en diciembre de 2019, 122 cooperativas por un total de 3.397 viviendas estaban habilitadas a participar y en esa instancia se adjudicaron 1.068 cupos para viviendas.
“Nos dijeron que iban a haber recortes, pero no pensábamos que iban a ser tan gruesos”. FUCVAM ya pidió una entrevista con las autoridades por este tema, si bien habían tenido una reunión previamente. “Volveremos a conversar a ver qué salida se le encuentra”, mencionó Segredo, que añadió que la resolución también refiere al Ministerio de Economía y Finanzas, que solicitó el ahorro de 15% en todos los ministerios.
Segredo recordó que el anterior gobierno también había suspendido, en 2018, uno de los dos sorteos anuales que se hacen habitualmente. En 2016 se adjudicaron 2.053 viviendas, en 2017 2.514, en 2018 1.515 y en 2019 fueron 2.096 los préstamos para viviendas adjudicadas.
Alberto Esteves, secretario general de la Federación de Cooperativas de Vivienda por Ahorro Previo (Fecovi), mencionó que la noticia los “agarró de sorpresa” y también estimó que la decisión “está entre los ahorros que querrá hacer el gobierno”. Comentó que en la federación estudiaron a qué cooperativas afectará la medida, dijo que “influye muchísimo en las cooperativas que estaban preparándose” y anunció que pedirán una entrevista con las autoridades del MVOTMA por este tema, ya que, aseguró, “veníamos muy bien” con el diálogo.
Los sorteos para cooperativas de vivienda son, también, para las que integran el Plan de Vivienda Sindical y para las que no se encuentran federadas.