En un acto celebrado el jueves en la Casa Blanca en el que estuvieron presentes la vicepresidenta Kamala Harris, integrantes del caucus negro del Congreso y otros legisladores, el presidente estadounidense, Joe Biden, promulgó la ley por la cual el 19 de junio pasó a ser un feriado federal.

Esta fecha, conocida como Juneteenth, recuerda ese día de 1865, cuando los últimos esclavos se enteraron de que eran libres, cuando un general del ejército de la Unión anunció en la ciudad de Galveston, en el estado de Texas –donde la Proclamación de Emancipación de 1862 del presidente Abraham Lincoln aún no se había hecho cumplir–, que la esclavitud había sido abolida en todo el país.

“Las grandes naciones no ignoran sus momentos más dolorosos... los abrazan. Las grandes naciones no se alejan, sino que aceptan los errores que han cometido. Al recordar esos momentos, comenzamos a curarnos y a hacernos más fuertes”, expresó Biden luego de firmar la ley, que en la semana había sido aprobada en las dos cámaras con el apoyo casi unánime de los legisladores, tanto demócratas como republicanos.

Antes de Biden habló la vicepresidenta Harris, que, al recordar a los esclavos protagonistas de este hecho histórico, expresó que “durante más de dos años, se los mantuvo intencionalmente alejados de su libertad, durante más de dos años”; sin embargo, “supieron que eran libres y reclamaron su libertad. Por eso, fue un día importante”.

De acuerdo a lo que recordó la agencia AFP, el Juneteenth del año pasado se conmemoró en un contexto de grandes protestas contra el racismo en todo Estados Unidos tras la muerte de George Floyd, un hombre negro de 46 años que fue asesinado en la ciudad de Minneapolis por un policía blanco, Derek Chauvin, que en abril fue declarado culpable del hecho.

El nuevo feriado pasará a ser el duodécimo día festivo a nivel nacional en Estados Unidos. Los otros días son el 1º de enero; el Día de Martin Luther King, que se celebra el tercer lunes de enero; el Día de los Presidentes, que es el tercer lunes de febrero; el Día de la Conmemoración de los Caídos, que es el último lunes de mayo; el Día de la Independencia, el 4 de julio; el Día del Trabajo, que es el primer lunes de setiembre; el Día de la Raza, el 12 de octubre; el Día de los Veteranos, el 11 de noviembre; el Día de Acción de Gracias, que es el cuarto jueves de noviembre; el día de Nochebuena, y Navidad.