El partido ultraderechista Vox y el liberal de derecha Ciudadanos anunciaron que presentarán este jueves, por separado y en distinto horario, acciones legales ante el Supremo Tribunal español contra los indultos a nueve independentistas catalanes que dispuso el gobierno del socialista Pedro Sánchez. El llamado procés, el proceso independentista catalán de 2017, que incluyó un referéndum declarado ilegal por la Justicia, sigue siendo un asunto que genera fuertes reacciones políticas.

El miércoles, en una comparecencia de Sánchez en el Congreso, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, le pidió al presidente del gobierno que renuncie y llame a elecciones, y le dijo que “se ha colocado en el lado equivocado de la historia, que no le absolverá”. Afirmó que si la alianza de gobierno entre el Partido Socialista Obrero Español y Unidas Podemos era un “pacto de Frankenstein”, ahora se estableció el “pacto de Drácula con los separatistas”, por el cual se deja la “suerte de España en manos de los que quieren destruirla”.

Pese a los sectores que rechazan los indultos, el Congreso los respaldó, y Sánchez le recordó a Casado que la decisión cuenta además con apoyo de empresarios y representantes religiosos catalanes. “Esta es una medida que va a reducir la discordia política y territorial, y eso es fundamental para recuperar la convivencia en Cataluña”, afirmó Sánchez. “No podemos seguir fracturando a la sociedad catalana. Tenemos que empezar a unirla. [...] Tanto Cataluña como España se merecen un nuevo tiempo”, agregó el mandatario.

Una de las voces más reconocibles de los soberanistas en el Congreso, Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), destacó la “valentía” del gobierno “frente a la jauría”, según citó el diario Público, pero agregó: “No serán un gobierno de izquierdas real mientras haya una persona en este país golpeada o encarcelada por manifestarse pacíficamente”. Organizaciones independentistas estiman que 3.000 personas enfrentan causas judiciales por participar en manifestaciones, haber hecho propaganda para la consulta de 2017 o por otros delitos vinculados con el procés.

Rufián le preguntó al gobierno qué planes tiene para después de los indultos, y Sánchez le devolvió la pregunta: “¿Qué planes tienen ERC y el Govern de la Generalitat de Catalunya tras la medida de gracia que ha tomado el gobierno?”.

Mismas posiciones

“Que nadie se equivoque; salimos a trabajar por la libertad, por la amnistía, por la autodeterminación y por la república”, dijo al salir de la cárcel Raül Romeva, uno de los nueve independentistas catalanes indultados. Romeva, dirigente de ERC que integraba el gobierno regional en 2017, fue encarcelado el 23 de marzo de 2018 y condenado a 13 años de prisión por sedición y malversación de fondos públicos. Como él, todos los indultados tenían condenas a penas de nueve a 13 años de prisión.

El gobierno advirtió el martes que no espera que los indultados dejen atrás sus ideas, pero sí que las defiendan sólo por las vías legales, y dejó claro que no habrá un referéndum independentista. Además, dispuso que los indultos quedarán sin efecto para quien vuelva a cometer un “delito grave”, y que los nueve dirigentes cumplirán penas de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos.

El miércoles al salir de la cárcel, los políticos indultados fueron recibidos por Pere Aragonès, el presidente de la Generalitat, además de seguidores, amigos y familiares. Los dirigentes dejaron en claro que siguen reclamando la independencia y también la amnistía para quienes son investigados por delitos vinculados con el procés, entre ellos el expresidente catalán Carles Puigdemont y otros cuatro políticos que dejaron el país para evitar ser encarcelados.

Además de Romeva, la lista de indultados incluye al exvicepresidente del gobierno regional y líder de ERC, Oriol Junqueras, otros exministros de aquel gobierno –Josep Rull, Quim Forn, Jordi Turull y Dolors Bassa–, la extitular del Parlamento catalán Carme Forcadell y los expresidentes de dos organizaciones sociales independentistas: Jordi Sànchez, de la Asamblea Nacional Catalana, y Jordi Cuixart, de Òmnium Cultural.

A pesar de que celebraron su salida de la cárcel, la consideran sólo un “primer paso”, al decir de Bassa. “Hoy es un día de alegría, pero la alegría no está completa, porque lo que queremos es el fin de la represión”, dijo Forcadell, mientras se oía el grito de “¡Amnistía!”. Consideró que los indultos “no son una gran victoria, pero son una victoria”.

“Nuestra salida es un homenaje a toda la gente que está en el exilio”, dijo Cuixart. “Todos estamos conjurados para la victoria inmediata, que el reino de España sea condenado por haber vulnerado los derechos y libertades de este país”, agregó en referencia a Cataluña, según citó el diario El País. A su vez, Jordi Turull afirmó: “Nos han dado un indulto revisable y parcial. Que lo escuchen bien alto: nuestro compromiso con culminar lo que empezamos el 1º de octubre [de 2017] ni es parcial, ni es revisable, ni es condicionado”.