Senadores del Frente Amplio (FA) anunciaron que se presentarán ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo para promover una acción de acceso a la información pública contra el Ministerio de Relaciones Exteriores. Esto se debe a que el 6 de setiembre, luego de una interpelación al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y al canciller, Francisco Bustillo, por el caso del pasaporte otorgado al traficante de drogas Sebastián Marset, la oposición presentó una solicitud de acceso a la información ante la cancillería “relativa a las actuaciones tramitadas” en dicha secretaría de Estado para la “expedición y entrega” del documento, pero fue negado.

Según el escrito, al que accedió la diaria, en aquella instancia se solicitó “copia del expediente completo y cualquier actuación administrativa relativa a la gestión del pasaporte”, además de la “copia de todas las comunicaciones intercambiadas por cualquier vía entre los profesionales del Servicio Exterior acreditados en Qatar, EAU [Emiratos Árabes Unidos] y Paraguay y la cancillería referidas a la tramitación del pasaporte”. También se pidió “copia de las comunicaciones mantenidas” entre el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, y la subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, “los días 21/09 y 03/11” de 2021 “relativos a la situación” de Marset.

Sin embargo, el escrito de los senadores indica que Bustillo respondió el 3 de octubre que dispuso “la instrucción de una investigación administrativa” por este tema, pero que “no se podrá acceder al envío de la información peticionada” debido a que es de carácter secreto. Pero para los senadores del FA, esta respuesta “no cumple” con lo previsto en la ley de acceso a la información pública, ya que “el carácter secreto de las actuaciones tramitadas en la investigación administrativa bajo ninguna circunstancia puede ser extendido a otros expedientes o actuaciones administrativas tramitadas en forma previa al inicio de la investigación”, que comenzó el 22 de agosto. En este sentido, los senadores del FA pedirán a la Justicia que condene al ministerio “a cumplir con la entrega de la información”.