El Ministerio de Defensa Nacional remitió el viernes al Parlamento el proyecto de ley que modifica la ley orgánica de las Fuerzas Armadas(FFAA), que tuvo su última reforma en 2019, bajo la administración del Frente Amplio (FA). Según publicó en Twitter el titular de la cartera, Javier García, con estos cambios se busca “modernización, profundizar el trabajo conjunto a través del Esmade [Estado Mayor de la Defensa], trabajar en áreas de formación conjunta, jerarquizar misiones como ciberseguridad, cambios en las condiciones de ingreso, entre otros”.

Desde el comienzo de su gestión, García había iniciado contactos con los líderes de los distintos partidos políticos para iniciar la reforma a esta ley e incluso llegó a presentar un anteproyecto. Sin embargo, el ministro dijo, en abril, que el FA se retiró de la discusión y ese fue el motivo para dar andamiaje al proyecto, pese a que no hay un acuerdo en el sistema político.

“Nosotros teníamos otra voluntad, que en un tema tan importante como la ley orgánica de las Fuerzas Armadas se hiciera lo que no se había hecho en su momento: dialogar con todos los partidos políticos, ya que eso le amplía la base y le da más estabilidad en un tema tan importante; pero hablé con la senadora [Sandra] Lazo y pedían retirarse”, había comentado.

En ese momento, acerca del proyecto, había expresado que “hay continuidad y cambio, hay elementos que vienen de muchos años atrás que hacen a la institucionalidad, y hay cambios con respecto a la ley orgánica pasada, en lo que hace a la estructura”. Por ejemplo, mencionó que se proponen cambios en el papel del Estado Mayor de la Defensa, “dándole una participación mayor en todo lo que hace a la formación militar”, en tanto más allá de las especializaciones hay una formación que es común a todas las fuerzas.

Entre otros detalles, dijo también que se “propone elementos que habilitan que se considere la situación de reforma cuando hay oficiales que cometen faltas penales o de otro tipo grave, que impide que continúe ostentando su condición militar, lo que había desaparecido de la ley vigente y a nosotros nos parece bien importante que esté”.

Los aspectos criticados por el FA son la baja de los requisitos de formación para el ingreso a las FFAA, cambios en el sistema de ascensos y la eliminación del concurso, como regla general para el ingreso.

En un acto, en mayo del año pasado, el comandante en jefe de las FFAA, Gerardo Fregossi, había escrito que la modificación de la ley orgánica “cambió el sistema de ascenso, para implementarse a través de la generación de vacantes presupuestales reales”. En este sentido, apuntó que “la transición de un sistema a otro, actualmente en proceso, depende de medidas particulares para evitar que nadie vea afectados los derechos generados”. En campaña electoral, los blancos habían dicho que si ganaban las elecciones iban a haber cambios en la ley orgánica militar.