El litoral norte del país sufre las consecuencias de las lluvias de los últimos días. 285 personas fueron desplazadas de sus hogares, 99 evacuadas y 186 autoevacuadas en Artigas, Salto y Paysandú por el aumento del nivel de agua del río Uruguay, según el último reporte del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) publicado este martes sobre el mediodía.

De acuerdo a los datos del Mides, en Paysandú fueron evacuadas dos personas y 112 autoevacuadas y se encuentran alojadas en el liceo 1 y en el “viejo local” del Comité de Emergencia Departamental (Cecoed).

Este martes por la mañana el agua llegó a un nivel de 6,30 metros de altura en la zona del puerto de Paysandú, informó en una rueda de prensa el intendente Nicolás Olivera. Agregó que, de acuerdo a las estimaciones de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el río Uruguay seguirá creciendo y podría alcanzar los ocho metros en el transcurso de la semana.

Si eso ocurre, “no menos de 550 personas” serán desplazadas, afirmó Olivera. El Cecoed de Paysandú sigue de cerca la situación y se han dispuesto lugares para alojar personas y, en la medida en que sean requeridos otros espacios, el comité asegurará su disponibilidad, expresó el intendente.

En Artigas, este martes a las 7.30 habían 46 personas desplazadas: diez evacuadas y 36 autoevacuadas, según informó el intendente de Artigas, Pablo Caram, en diálogo con 970 Noticias, de radio Universal. Según el Mides, la cifra de autoevacuados aumentó a 38.

El jerarca sostuvo que el nivel del agua aumenta un centímetro por hora y advirtió que si esta situación se mantiene, el viernes se superarán los 9,30 metros de altura en el departamento, cuando el panorama, pasados los 8,50 metros, ya “es complicado”. Asimismo, Caram contó que este miércoles llegará un helicóptero de la Fuerza Área a la capital departamental para “hacer un recorrido por el río Uruguay y ver su comportamiento”.

Las personas desplazadas en Artigas se encuentran alojadas en tres contenedores acondicionados en el barrio Malvinas y 6 de Mayo, informó la cartera de Desarrollo Social.

En el caso de Salto, 22 familias, con un total de 87 personas, fueron evacuadas y 36 familias fueron autoevacuadas (no se especifica en este caso la cantidad de personas), según el reporte del Mides. Las personas afectadas están alojadas en una carpa del Sistema Nacional de Emergencias ubicada en el exzoológico de Salto.