¿Qué trae el viento incesante de Maldonado? Este sábado, al menos, trajo confirmaciones. Los colores de la fachada de la casa central del Frente Amplio (FA) brillaban, y adentro, en el patio de hormigón, el bullicio del encuentro era también permanente, con ese sentimiento de fraternidad que hay en los puntos de partida. En este caso, fue el primero de dos pasos para oficializar el comienzo de la carrera electoral interna en el FA: dos horas más tarde, el Plenario Nacional votaría en ese mismo patio habilitar las precandidaturas a la presidencia propuestas por los sectores, que deberán ser confirmadas por el Congreso del FA, los días 8, 9 y 10 de diciembre.

La carrera hacia el 30 de junio será entre el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el de Salto, Andrés Lima, la de Montevideo, Carolina Cosse, y el senador Mario Bergara. Cada uno buscará ser ungido como el candidato único frenteamplista y la punta de lanza de la oposición en el intento de recuperar el gobierno.

“Invitamos a subir a nuestros precandidatos”, anunció el presidente del FA, Fernando Pereira, desde la mesa. En fila india, los cuatro nombres votados por unanimidad atravesaron la gente y se sentaron a la derecha de la mesa entre aplausos y cánticos de los delegados.

“La unidad nos hace fuertes”, reflexionó Pereira en rueda de prensa, cuando el plenario había culminado y la gente se dispersaba hacia los ómnibus que los llevarían al parque La Loma, donde se realizaría el acto de presentación abierto a todo público.

“Cuando el Frente Amplio tiene un proyecto de programa”, “2.260 propuestas distintas de agregados” planteadas por los comités de base y además hay “cuatro precandidatos que van a ser los abanderados para llegar al gobierno, podríamos decir que hemos hecho bien los mandados colectivamente”, agregó.

Esto, dijo, ha “generado las condiciones para que el Frente Amplio esté en las encuestas en forma inmejorable en relación con el período anterior”. A partir de ahora, “se trata de construir la fila india detrás de los candidatos que permita una gran elección interna” y que traiga, además, “la conquista de la mayoría parlamentaria en el mes de octubre, para lo que también vamos a trabajar intensamente” con “un comando que unifique las ideas”.

Consultado sobre sus previsiones para la campaña, cuál será la disputa del relato que se planteará desde el oficialismo, entendió que es un relato “absurdo”, porque se escuchan “decir cosas que nunca dijimos”, en referencia a las declaraciones del presidente de la República, quien entendió que era “muy grave” que desde el FA se diga que hay “un gobierno narco”.

“Si nosotros creyéramos que estamos ante un gobierno narco nos hubiéramos presentado en la Justicia, nosotros creemos que estamos ante un gobierno que tiene que explicar” lo sucedido en torno al caso Marset, y “no tienen que enojarse con el Frente Amplio”.

“Las mentiras son de campaña y antes de campaña, son contra militantes del Frente Amplio, dirigentes del Frente Amplio, pero también contra periodistas”, aseguró Pereira. De todas formas, dijo no creer “que se dirima la elección con dos relatos”, sino “con dos modelos: el modelo de la desigualdad, que ha llevado adelante Lacalle Pou, y el modelo del crecimiento con justicia social que han llevado adelante los gobiernos del Frente Amplio durante 15 años”. Ahora, señaló, “tenemos un nuevo programa para una nueva era, porque se trata de otro país, en otro momento de la región y del mundo, que requiere políticas públicas claras”.

Sobre la campaña y su carácter nacional, el presidente del FA recordó que “Diálogos por Uruguay” inició en Florida e hizo “el lanzamiento de las precandidaturas en Maldonado”, algo que “va a ser parte de la vida política del Frente Amplio de aquí en más: no todos los actos centrales van a ser en Montevideo, no todas las actividades centrales van a ser en Montevideo”. “Esto fortalece la lógica de un Frente Amplio nacional, popular, democrático, que conversa con la gente y que hace actos con la gente”, sentenció.

Yamandú Orsi, Carolina Cosse, Mario Bergara y Andrés Lima, en la sede del Frente Amplio en Maldonado (archivo, noviembre de 2023).

Yamandú Orsi, Carolina Cosse, Mario Bergara y Andrés Lima, en la sede del Frente Amplio en Maldonado (archivo, noviembre de 2023).

Foto: Virginia Martínez Díaz

Orsi: “Lo único que importa no es sacar al Partido Nacional”

Si bien “sabía que esto iba a pasar”, también “los sentimientos son muy fuertes”, dijo Orsi a la diaria. El intendente canario destacó “la responsabilidad de que nada menos que la principal fuerza política del país confíe en nosotros cuatro” para “conducir al FA hacia el gobierno”.

Consultado por los ejes de discusión por los que imagina que pasará la campaña, Orsi entendió que, “como siempre, cuando el Partido Nacional toma las riendas del gobierno, pasan un montón de cosas que nadie quiere” y queda en evidencia “que acá hay un partido que gobierna y algunas colectividades que son partidos pero que están subordinados de una forma nunca antes vista” con un discurso “que se instaló de que acá lo único que importaba era sacar al FA”.

En tanto, para la coalición de izquierda “lo único que importa no es sacar al Partido Nacional”, sino “tener un proyecto de país que sea viable y que nos haga un poquito más felices a todos”, mientras que en el oficialismo “demuestran que si en algún momento estuvieron preparados para algo, ahora está difícil verlo”.

Cosse: “No estamos hablando de relatos, sino de realidades”

En rueda de prensa, Cosse dijo estar “muy contenta”, puesto que “es así como a los frenteamplistas nos gusta vernos, unidos”, y por hacerlo “con un programa que para mí es un lujo, es un programa de valores” en un momento en el que “en Uruguay estamos viviendo una crisis de valores”.

La clave para triunfar, señaló, es “ser genuinos, ser nosotros mismos” y “discutir, pero con mucho respeto por los que piensan diferente”. “Nosotros tenemos que ser firmes y claros en nuestras convicciones”, pero sería “un gran error” endilgar “el fracaso de este gobierno a quienes votaron a la coalición”. “Tenemos un buen programa, salgamos con el programa abajo del brazo”, un programa que, además, “cuando ganemos vamos a cumplir”, aseguró.

Consultada por la diaria sobre la disputa discursiva con el gobierno, entendió que “acá no estamos hablando de relatos, sino de realidades”, y en ese sentido el FA “tiene unas maravillosas credenciales para hablar sobre las realidades”.

“Creo que la gente no necesita ni relatos ni declaraciones, precisa acciones, y creo que en esa respuesta urgente que precisa la gente, el mejor preparado, el que está preparado para hacerlo es el Frente Amplio”, finalizó.

Bergara: el eje está en “para quién se gobierna”

Para Bergara, “este elenco de precandidaturas va a dar todo” porque, según dijo a la diaria, no está “la elección ganada ni mucho menos”; de todas formas, sí dijo creer que hay “chance de que el FA vuelva a gobernar”.

“Este es un gobierno que claramente confesó que gobernaba para los malla oro, y nosotros con aciertos y con errores mostramos que gobernamos para las grandes mayorías nacionales”, agregó. Ahí, consideró, “va a estar el eje: para quién se gobierna”.

También están, señaló, “los aditamentos vinculados a todas estas debilidades de la gestión de gobierno” con “actos de corrupción, cosas que no tienen explicación”. Además, dijo esperar que no haya “campaña sucia” durante 2024, aunque “ha habido episodios que han debilitado la institucionalidad”. “Esperemos que sea una competencia como la sociedad uruguaya merece y necesita, de discusión de ideas, de debate político sano”.

Lima: “Marcar la cancha ya en junio”

“Comienza la campaña en serio”, dijo a la diaria Andrés Lima. El primer objetivo, indicó, “es que el Frente, en junio de 2024, vote mejor que en 2019”, que sea “una participación masiva del pueblo frenteamplista en esa interna” para “marcar la cancha ya en junio, y para que el candidato o candidata que surja de esa interna tenga una legitimación alta”.

De cara a la campaña, para Lima “hay dos cuestiones básicas o esenciales”. La primera se basa en “comparar permanentemente lo que está sucediendo hoy y lo que pasó en estos cinco años de gobierno nacional con lo que fueron los 15 años de gestión del Frente Amplio” y, la segunda, “el programa”.

“A partir del 10 de diciembre, con un programa de gobierno definido, con metas también bien claras” y “una participación importante de la ciudadanía, salir a recorrer el Uruguay” con el objetivo de “no sólo afianzar a quienes ya están dentro del Frente Amplio, sino también de convencer a aquellos uruguayos que votaron a la coalición y que hoy están descontentos”.

***

¿Qué trae el viento incesante de Maldonado? En el acto posterior al plenario, entre la marea de gente cada vez más abrigada a medida que se iba el sol, las banderas a punto de salir disparadas de las cañas, el ruido y la fila de gente para pedirle fotos a José Mujica, con la posterior arenga de cada uno de los nóveles precandidatos, asomó otra confirmación. La cosa está en marcha, el viento trajo la campaña.