Ante la pregunta “¿a qué partido votaría si las elecciones fueran hoy”, 45% respondió que al Frente Amplio (FA) y 38% a los partidos de la coalición de gobierno, según una encuesta de Equipos Consultores, realizada entre el 16 y el 29 de noviembre, que fue divulgada este miércoles en Subrayado.

Entre los partidos del oficialismo, 29% de los encuestados indicó que votaría al Partido Nacional (PN), 7% al Partido Colorado (PC) y 2% a Cabildo Abierto (CA). Asimismo, 2% mencionó a otros partidos, pero ninguno alcanza 1% de las preferencias por sí solo. En tanto, 3% votaría en blanco o anulado y 12% está indeciso.

“La diferencia entre los bloques ha sido estable a lo largo del año. En la antesala del año electoral el Frente Amplio se encuentra en una posición ventajosa, aunque lejos de ser definitiva”, analizó la encuestadora.

“Comparados con la medición anterior, los resultados muestran un crecimiento de 5 puntos del Frente Amplio, que recupera el terreno perdido en octubre y logra un registro que no alcanzaba hace mucho tiempo (más específicamente, desde 2014)”, continuó.

Por otra parte, el PN y CA “se mantienen estables”, mientras que en el PC se observa un crecimiento de las preferencias, tras “una caída el mes anterior”.

En cuanto a la diferencia entre el oficialismo y la oposición, se registraron “variaciones menos llamativas”, dado que en octubre era de cinco puntos y en noviembre llegó a siete, es decir, hubo dos puntos de diferencia, que quedan comprendidos dentro del margen de error.

Según indicó Equipos, en 2023 tanto la coalición de gobierno como el FA “se han movido dentro de franjas relativamente estrechas”: el FA ha oscilado entre 40% y 45%, mientras que la coalición ha variado entre 35% y 38%. “La diferencia entre los bloques se ha mantenido entre 5 y 7 puntos en todas las mediciones, es decir, razonablemente estable”, concluye Equipos en el informe.

En cuanto a la evolución de las simpatías durante este período de gobierno, la encuestadora registró que “2021 fue un año levemente favorable a la Coalición Multicolor, y 2022 fue un año de cambio (las rectas se cruzaron en el segundo semestre), 2023 ha sido un año de sostenimiento de la diferencia a favor del Frente Amplio”, lo que coloca a la izquierda “en un buen lugar en la antesala del año electoral, aunque aún falta mucho tramo por recorrer”.