El intendente de Salto, Andrés Lima, defendió la contratación de Ruben Villaverde, su jefe de campaña de cara a las elecciones 2024, a quien asignó el cargo de coordinador de la Dirección de Hacienda de esa intendencia. El jerarca recibió cuestionamientos por la decisión, principalmente por dirigentes de la oposición, entre ellos representantes del Partido Nacional como el edil nacionalista Facundo Marziotte, quien realizó por este caso un pedido de informes.

Según una resolución del 11 de diciembre, Villaverde se desempeñará en el cargo de coordinador de Hacienda, puesto que lo habilitará a realizar gestiones y trámites ante entes públicos, como así también ante ministerios. Además, podrá responder ante el Congreso de Intendentes, por lo que trabajará en Montevideo, en las oficinas que tiene la intendencia en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, según informó El Observador. El puesto que ocupará está dentro de un grado 12, por lo que la remuneración será de 97.551 pesos mensuales.

Lima dijo a Telemundo que, por “presupuesto departamental, la intendencia tiene una estructura que está conformada por diez directores y 15 coordinadores”. Agregó que “es una de las estructuras políticas menos numerosas que tienen las intendencias. Además de eso, en el caso de Ruben Villaverde, es uno de los 15 coordinadores previstos por presupuesto; es un cargo de confianza, no es un funcionario común: el cargo de confianza está previsto por la legislación departamental y votado en la Junta Departamental”.

Lima agregó que “Villaverde tiene un doble rol, como todos los que integramos el equipo de gobierno, empezando por el intendente. En mi caso, soy intendente de Salto, pero a su vez precandidato a la Presidencia por el Frente Amplio. Los directores de la Intendencia de Salto son directores, pero a su vez cada uno tiene una agrupación departamental con representación en la Mesa Política departamental”.

Señaló además que “ese doble rol siempre está, es una de las características que hemos dispuesto y que entendemos necesaria. Lo mismo pasa con los coordinadores, que tienen el rol de desempeñar una tarea de gestión en la intendencia, pero a su vez tienen una responsabilidad política, y muchos de ellos también tienen su propia agrupación política departamental”.

Sobre este tema, Lima aclaró también que “en la Intendencia de Salto, como en muchas intendencias, tenemos un representante ante el Congreso de Intendentes. En estos nueve años de intendente, he tenido tres representantes: el tercero de ellos fue Villaverde. La propia estructura de la intendencia permite designar 15 coordinadores y diez directores, y están habilitados por la Junta Departamental”.

“El representante del Congreso de Intendentes debe vivir y estar en Montevideo, porque las gestiones se deben hacer ahí, ante los distintos ministerios. Villaverde fue parte del gobierno nacional cuando el Frente Amplio fue gobierno”, dijo Lima, quien agregó: “Por lo tanto, tiene contactos y un conocimiento de lo que es la movida política y lo que es el movimiento de la gestión pública, y eso nos va a aportar muchísimo. No estamos haciendo nada que la Junta Departamental no haya autorizado, nada distinto de aquello que ha sucedido con los restantes 14 coordinadores”.

Por su parte, Marziotte había dicho antes, también a Telemundo, que “casualmente el coordinador también es militante y dirigente de su grupo político a nivel nacional en su proyección personal, y además, según el diario El Observador, es el jefe de campaña. Ahora, la intendencia dice en el propio contrato que es necesario tener a alguien en la capital del país para coordinar determinadas cuestiones. Y antes no era. Pasó ocho años sin ese lugar y ahora es necesario. Y justamente es el jefe de campaña. Es medio raro”.