Luego de una semana marcada por la Asamblea General que trató el veto presidencial a la ley de Casa de Galicia, el Parlamento tendrá esta semana sus últimas sesiones ordinarias del año. Antes del receso parlamentario, cada partido de la coalición de gobierno intentará priorizar su agenda, aunque varios proyectos quedarán en suspenso hasta marzo del año que viene, a riesgo de terminar solapados por la campaña electoral.

El senador cabildante Guillermo Domenech comentó a la diaria que su partido propondrá aprobar esta semana el proyecto de prisión domiciliaria, que ya fue aprobado en comisión. La iniciativa establece que para el otorgamiento de la prisión domiciliaria deberá considerarse especialmente a las personas mayores de 65 años, en lugar de los 70 años que establece la normativa vigente. En el Frente Amplio entienden que se trata de una ley con “nombre y apellido” que favorecería a los represores de la dictadura que cumplen condena en la cárcel de Domingo Arena.

Respecto de 2024, Domenech dijo que la “prioridad número uno” de Cabildo Abierto (CA) es “el tema del endeudamiento”. “Estamos comprometidos con ese tema” en el Parlamento, sostuvo, a pesar de que su partido ya está juntando firmas para realizar un plebiscito “contra la usura y por una deuda justa”.

El senador del Partido Nacional Jorge Gandini dijo que en el Senado todavía “hay que definir políticamente” qué proyectos se tratarán esta semana, pero consideró que no hay “nada relevante” en el tintero. Entre los que están pendientes de tratamiento en la cámara alta, que ya cuentan con la aprobación de Diputados, están los proyectos de financiamiento de los partidos políticos, el de usura y el de eutanasia, que se retomarán en 2024, indicó.

En Diputados lo que “debería tratarse en el plenario antes del 15 [de diciembre] es la ley de medios”, dijo a la diaria el diputado del Partido Independiente Iván Posada. El texto, que aumenta el máximo permitido de licencias por titular, fue aprobado recientemente en comisión con los votos de la coalición, pero por ahora no figura en el orden del día de la sesión ordinaria prevista para este martes.

Consultado al respecto, el diputado del Partido Colorado (PC) Felipe Schipani dijo a la diaria que, en principio, “no está previsto que [la ley de medios] se trate a fin de año”. Afirmó que la mayoría de los proyectos “polémicos” ya se trataron en la cámara baja, como, por ejemplo, el de financiamiento de los partidos políticos o el de usura. Sí se prevé que este martes se apruebe en Diputados la solución a los deudores en unidades reajustables, que en octubre fue aprobada por unanimidad en el Senado.

Por su parte, el diputado del PC Conrado Rodríguez adelantó a la diaria que esta semana intentará que se apruebe en Diputados un proyecto –ya aprobado por unanimidad en comisión– que suspende el pago de subsidios a políticos que hubiesen cometido delitos de corrupción. “Creo que sería una señal importante”, señaló, y mencionó el caso del exvicepresidente Raúl Sendic, “que fue condenado por peculado y abuso de funciones y terminó cobrando un subsidio importante por un año”.

De cara al futuro, Posada opinó que en 2024 “puede haber algún que otro proyecto, pero ninguno de significación”. A su entender, “la agenda del gobierno se terminó de materializar este año”, sobre todo, con la sanción de la reforma jubilatoria. “Yo no espero un año parlamentario muy agitado, porque además todos los partidos van a estar en campaña”, agregó.

Nuevo intento

Otro tema que posiblemente el oficialismo considerará el próximo año son los allanamientos nocturnos. Actualmente el Parlamento tiene a estudio dos alternativas: una reforma constitucional, que requiere dos quintos de la Asamblea General para convocar a un plebiscito, o una ley interpretativa de la Constitución, que podría aprobarse por mayoría simple.

Gandini aseguró que la ley interpretativa “no tiene perspectivas” a la interna de la coalición. Del mismo modo, Posada sostuvo que “no hay ninguna duda” de que la autorización de allanamientos nocturnos requiere de una reforma constitucional; también Schipani y Rodríguez se inclinan por la opción del plebiscito.

Por su parte, Domenech dijo que, si bien CA apoyará la iniciativa “para no negarle al Poder Ejecutivo una herramienta”, tampoco “es que nosotros pensemos que con eso se resuelve el problema de inseguridad del Uruguay”. “Acá lo que hay que hacer es poner radares, escáneres, para evitar que la droga entre al Uruguay, y hay que entrarle profundamente a todo el sistema carcelario”, aseveró.

Según datos del programa de estudios parlamentarios de la Facultad de Ciencias Sociales, al 31 de octubre de este año se habían aprobado 93 leyes. En total, en estos cuatro años de la legislatura se han aprobado 344 leyes, aunque 183 (53%) fueron asuntos administrativos, tratados internacionales, pensiones graciables y autorizaciones a las Fuerzas Armadas. A su vez, 260 (75%) de las leyes aprobadas fueron remitidas del Poder Ejecutivo.