Con fuertes críticas al gobierno nacional, en el caso del intendente de Salto, Andrés Lima, y con la mirada puesta en el programa de gobierno de cara a las próximas elecciones presidenciales, en el caso de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, los jefes departamentales participaron de un acto en Maldonado este sábado, que fue organizado por los comités de base del Frente Amplio (FA) en el departamento.

Se trata de dos figuras que suenan para competir en las próximas elecciones internas del FA. Mientras el intendente de Salto ya ha explicitado que le gustaría ser precandidato, la intendenta de Montevideo ha optado todavía por no adelantarse, aunque se estima que será una de las competidoras.

Durante el acto, el primero en hablar fue Lima, quien señaló que al recorrer el país descubre que la realidad “difiere mucho” de lo que dice el gobierno, por la falta de trabajo y la precarización laboral. “Parece que volvemos a aquella década de los 90, en donde se hablaba de la flexibilización del trabajo y de todas aquellas transformaciones que iban en contra del trabajador. Hoy, 30 años después, la historia prácticamente se repite”, consideró.

“Siempre es la misma familia que cada 30 años gobierna. Sabemos su línea o su visión de país, priorizando a los colectivos que más tienen, tomando distancia de la comunidad, olvidándose de los grandes colectivos que el FA siempre ha priorizado”, apuntó. Según Lima, la situación significa una “oportunidad” para que el FA vuelva a ser gobierno porque hay muchos uruguayos “descreídos” y “sin esperanza”.

Para el intendente de Salto, el gobierno de Luis Lacalle Pou se ha mostrado “insensible” ante la situación del litoral, donde hay 70.000 trabajadores con incertidumbre laboral, lo que se suma a la pérdida de fuentes de trabajo y el cierre de comercios. “Eso es responsabilidad de este gobierno”, disparó.

Andrés Lima y Carolina Cosse en Maldonado

Andrés Lima y Carolina Cosse en Maldonado

Foto: Natalia Ayala

“Es un gobierno que nos miente a cara descubierta, como la canción de [Ignacio] Copani Cara de piedra. Muchos de ellos tienen cara de piedra, no tienen ningún inconveniente en decir lo que no es”, lanzó.

Y continuó: “No nos dicen que hoy aumentó la pobreza infantil, que hoy tenemos más de 60.000 uruguayos por debajo de la línea de pobreza, que seguramente deben ser más, porque no tienen tampoco ningún tipo de inconveniente en tocar los números, en decir lo que no es. Si un jefe de Policía, que estuvo a punto de tocar los números del delito para decir que había menos, está dispuesto a hacerlo, imaginemos lo que pueden hacer el resto”, aventuró.

También consideró que el país se está “aproximando a un narcoestado” y criticó la falta de políticas públicas para la prevención y rehabilitación de personas con problemas de adicción.

A su turno, Cosse comenzó preguntando: “¿En qué mundo estamos y cuál es el mundo que se viene?”. A lo que respondió: “El FA tiene que ganar las próximas elecciones”. Para la intendenta de Montevideo, el programa de gobierno del partido debe apuntar a preparar el país para una coyuntura que estará, según prevé, “signada para la incertidumbre”, de la misma forma que lo hizo cuando fue gobierno al fortalecer el sistema de salud, lo que permitió sortear la pandemia.

Carolina Cosse

Carolina Cosse

Foto: Natalia Ayala

En ese sentido, consideró que el FA deberá reaccionar ante ese escenario con “unidad”. “Parece que estoy adelantándome al programa, que estoy segura que va a contener estos temas”, que, según contó, viene “pensando desde hace un tiempo”.

Cosse habló de la necesidad de que el país cambie la estrategia de crecimiento económico: “Ser muy creativos y elegir de qué va a trabajar nuestra gente”. A propósito de la reforma de la seguridad social, aseguró que el proyecto se trata de una reforma previsional para la que no se tomó en cuenta “de qué va a trabajar la gente” en el futuro. “Nos vamos a fundir porque, creciendo el 2% y con un mundo que está a 800 kilómetros por hora en determinadas direcciones, nosotros tenemos que empezar a producir otras cosas”.

También mencionó otros componentes que debería contener el programa de gobierno de la fuerza política: inclusión social, una agenda ambiental y la “reconstrucción” del país. “Vamos a tener que reconstruir”, aseguró sobre el final de su discurso.