Este martes se presentó en La Huella de Seregni el libro Los conjurados, sobre el Congreso fundacional del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), que nació como una tesis del historiador argentino Pablo Lescano.

El libro aborda la coordinación represiva de las dictaduras del continente en el marco del Plan Cóndor, enfocándose particularmente en la persecución y represión conjunta entre los gobiernos de facto de Uruguay y Argentina, a través de los casos de los militantes del PVP exiliados en el país vecino.

Reconstruye, a su vez, el congreso fundacional del PVP, en 1975, en Buenos Aires. Poco más de un año después de la fundación, la dirección y los integrantes del novel partido fueron secuestrados y desaparecidos por la dictadura argentina. Raúl Olivera, miembro de la Comisión de Derechos Humanos del PIT-CNT e integrante del PVP, destacó que en el subtítulo del libro “no dice ‘la historia de la resistencia’, dice ‘una historia de resistencia, porque hay muchas’”.

Por su parte, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, recordó que en su momento fue parte “con los compañeros fundadores de la CNT del primer archivo de los trabajadores uruguayos”, lo que lo llevó a reflexionar sobre que “hay una memoria de cosas hechas y cosas que nos sucedieron que no deberían quedar solamente en las cabezas de quienes las pasaron”.

Asimismo, destacó que antes “no era posible” pensar “que se pudiera formar un observatorio de derechos humanos que llevara las causas y llevara a que hoy estén presos en Domingo Arena violadores de los derechos humanos”.