La Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA), que nuclea a los cableoperadores del interior, continúa con un tire y afloje con los canales de Montevideo -4, 10 y 12-, un conflicto “histórico”, según lo definió el presidente de CUTA, Washington Melo, en diálogo con la diaria.

“Se ponen de acuerdo en las condiciones entre ellos”, criticó Melo. Es que, para negociar con los cables del interior, los canales de la capital conformaron la empresa subsidiaria Equital para vender en “paquete” las tres señales. De esta forma, “enviaron una carta a los cables del interior” recordando que el 31 de mayo vence el contrato que tienen con Equital para “intimarlos a renovar, con un aumento del 20%; de lo contrario, bajaban la señal”.

A raíz de esta situación, CUTA presentó una denuncia el martes ante la Comisión de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas, por entender que los canales de Montevideo están violando la Ley 18.159 de defensa de la competencia.

Según el texto de la denuncia, al que accedió la diaria, “el hecho de que los tres canales comerciales de Montevideo actuando en forma conjunta y coordinada, por medio de una única persona jurídica que responde a sus intereses, impongan un precio de compra único e innegociable, significa sin lugar a duda alguna un abuso de su posición dominante y una práctica prohibida por la ley de defensa de la competencia”.

CUTA cita el artículo 2 de la ley en cuestión, que “prohíbe el abuso de posición dominante, así como todas las prácticas, conductas o recomendaciones, individuales o concertadas, que tengan por efecto u objeto, restringir, limitar, obstaculizar, distorsionar o impedir la competencia actual o futura en el mercado relevante”.

Luego está el problema de la venta “paquetizada”, es decir, la venta de las tres señales en un mismo paquete, lo que “no admite la compra de una sola de las señales en forma separada, basta como prueba de ello que no existe una sola empresa de televisión por cable que tenga una sola de las señales de Montevideo”, explica CUTA, y entiende que de esta forma “los canales evitan competir entre sí”. Asimismo, “aprovechando su posición dominante en el mercado” Equital incluye en estos mismos paquetes “los eventos FIFA, llámense Copa América y Mundial”. Es decir que “tampoco se puede comprar uno de los eventos de los que Equital es licenciatario si no se adquirió antes el paquete de los canales de Montevideo”, por lo que no hay ningún margen de negociación.

Por último, CUTA denuncia que “recientemente los canales de Montevideo, como siempre en forma conjunta y coordinada, vendieron una licencia a la [empresa] estatal Antel para que ésta transmita mediante una plataforma OTT [Over The Top, transmisión en vivo a través de Internet], denominada Antel TV, la señales de los canales de Montevideo”.

En este caso, se da una diferenciación de precios. Por ejemplo, a los cables, “Equital les cobra un precio superior a los 100 pesos más IVA por abonado”, y por el contrario, “como surge del contrato entre Antel y los tres canales de Montevideo” se cobra “un precio por usuario inferior a los diez pesos”, planteó CUTA.