En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, este miércoles 3 de mayo, la ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) presentó su clasificación global para 2023, en la que se constata una nueva caída de Uruguay del puesto 44 al 52. Si bien Uruguay cae ocho casilleros, es un descenso menos pronunciado que en 2022, cuando el país pasó del lugar 18 al 44.

De acuerdo al informe de RSF, Uruguay “tiene un contexto propicio para un diálogo constructivo e inclusivo sobre el papel de los medios en el país” y un mapa mediático “bastante pluralista”. Sin embargo, aclara que este sigue “concentrado” en “tres grandes grupos: Villar/De Feo (Canal 10), Romay (Canal 4) y Cardoso/Scheck (Canal 12)”.

En relación al contexto político de Uruguay, el reporte señala que tras 15 años de gobierno del Frente Amplio, “el presidente conservador Luis Lacalle Pou llegó al poder en marzo de 2020”. “En los últimos años, se han registrado varios casos de presiones políticas contra periodistas que cubrían asuntos sensibles, al implicar a miembros de la Presidencia de la República”, agrega el documento.

“La despenalización de los delitos de prensa, la regulación de la radiodifusión comunitaria y el acceso a la información pública crean un entorno de trabajo favorable para los periodistas uruguayos”, plantea el informe, en el apartado dedicado al marco legal vigente para proteger a la prensa. “La ley sobre los servicios de comunicación audiovisual, aprobada en diciembre de 2014, favorece el pluralismo de los medios. Esta ley también estableció la creación del Consejo de Comunicación Audiovisual, organismo independiente del Poder Ejecutivo”, continúa.

Sin embargo, en el apartado sobre el contexto sociocultural, el informe dice: “En los últimos años, y a pesar de un contexto favorable, varios periodistas de investigación han sido objeto de amenazas, intimidaciones y presiones judiciales”.

RSF también hace una mención al contexto económico del país. Al respecto, señala que “la economía uruguaya es muy dependiente de sus países vecinos, Argentina y Brasil”, y “los recursos naturales son muy limitados, teniendo en cuenta el tamaño del país”.

Este año RSF utilizó la misma metodología que aplicó en 2022 y que cambió los indicadores que se toman en cuenta, que son los antes mencionados: panorama mediático, contexto político, marco legal, contexto económico y contexto sociocultural.

El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) también presentó su informe anual, que detectó 66 casos de amenazas a la libertad de prensa comprendidos entre el 1° de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023. Esto implica que por primera vez en tres años no aumentaron los casos de amenazas contra la libertad de expresión o restricciones al trabajo de periodistas. En su informe, Cainfo plantea su preocupación por la “tendencia creciente de estigmatización del periodismo por parte de voceros gubernamentales”.