Cerro Largo sufrió las consecuencias de los fuertes vientos que estaban pronosticados para las últimas horas en la región litoral este. Según los reportes de las primeras horas de la mañana, cerca de 30 casas tuvieron problemas, como voladuras de techos o daños por árboles caídos. Además, en las calles la cantidad de ramas caídas y otros elementos dificultan el tránsito, y hay problemas en el suministro de agua y electricidad, ya que fallas en la planta de UTE afectaron a su vez la planta de OSE.

Por el momento se informó de una sola mujer lesionada sin gravedad, que fue atendida en un hospital cercano a Aceguá, luego de que un árbol cayera sobre su vehículo. Hay una familia evacuada y varias familias autoevacuadas que comienzan en la mañana el regreso a sus hogares.

El portal meteorológico Metsul compartió en redes sociales un video de las consecuencias de los vientos. “Fuerte tormenta de viento en Cerro Largo, en el noroeste de Rio Grande do Sul”, señaló, y agregó que se trata del “efecto de la peligrosa línea de inestabilidad que avanza por Paraguay y el noroeste de Rio Grande do Sul”.

Alejandra Rivero, directora del Comité Central de Emergencias (Cecoed) de Cerro Largo, habló con Informativo Sarandí en la mañana y apuntó que hubo tres accidentes en rutas nacionales, en la ruta 8, uno en el tramo que va de Melo a Montevideo y dos en el tramo que va hacia Aceguá. Destacó que trabajaron hasta la madrugada en la limpieza de las rutas y ya quedaron habilitadas para transitar, aunque la ruta 8 sigue “complicada”, por lo que se recomienda manejar con precaución.

Preocupa la falta de energía eléctrica debido a la cantidad de columnas de tendido eléctrico que cayeron durante la noche. Según el portal de UTE que brinda información sobre la situación del servicio eléctrico, a las 11.00 en Cerro Largo había 5.547 clientes afectados, lo que implica 13,40% del total de clientes; hay 30 incidencias identificadas.

“Tenemos muy bien aceitado todo el trabajo, a pesar de que en la Intendencia estábamos con licencia, quedan los equipos de guardia y se llama a personal. En el momento que comenzó el viento, en apenas unos minutos teníamos varios equipos en la calle trabajando, pudiendo atender todas las situaciones, y a medida que los pedidos iban llegando y que íbamos trabajando coordinados con Policía, Bomberos y las distintas reparticiones de la Intendencia, íbamos armando equipos y atendiendo diferentes zonas y situaciones, en minutos había un despliegue de personas trabajando y eso nos permitió en poco rato asistir a muchas personas”, explicó Rivero.

Ahora se continuará con los relevamientos de los daños, tanto en las casas particulares como en la vía pública, y se comenzará el trabajo de restauración con varias divisiones del gobierno departamental.