La Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de Diputados, que analiza el proyecto de Rendición de Cuentas, recibió la semana pasada a autoridades del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), encabezadas por el titular de la cartera, Javier García. En la instancia, el ministro destacó que en los tres años que van de esta administración “se han invertido cifras superiores y crecientes en materia de defensa que las que venían estipuladas en el período anterior”, según la versión taquigráfica. García dijo que “ha habido un histórico en inversiones que estaba en veinte y pico de millones de dólares”, e informó que “en este ejercicio las inversiones” treparon nuevamente “a esa cifra”. Agregó que a pesar de las circunstancias (pandemia, invasión a Ucrania y sequía), “había un compromiso político de la coalición de gobierno que hizo definiciones en campaña electoral en los años anteriores y que tenían que concretarse”. “Esa realidad nacional no impidió y no impide lo que acabamos de relatar en el sentido del crecimiento presupuestal del Inciso, traccionado por las remuneraciones y por las inversiones”, añadió.

“En su momento, dijimos que el país estaba recorriendo un camino que podía ser llamado de indefensión –así lo dijimos y lo dije yo reiteradamente siendo legislador–, y hoy podemos decir que hemos iniciado un proceso que está recuperando las capacidades que tienen nuestras Fuerzas Armadas [FFAA] para revertir esa circunstancia y volver a ejercer la defensa en los ámbitos del país, en algunas áreas y en algunas fuerzas, en particular, en las que había un rezago importante”, sostuvo. Para el ministro mayores inversiones “en este rubro es más defensa, y más defensa es más seguridad humana”.

Posteriormente, García se refirió a las mejoras en materia de remuneraciones, sobre todo “de los escalafones más sumergidos del personal militar”, destacando que en el período 2020-2022 se destinaron 1.871 millones de pesos “para otorgar aumentos salariales al personal” del MDN.

El ministro puso como ejemplo que el salario de ingreso de un soldado de primera, cuando asumió el presidente Luis Lacalle Pou, era de 23.020 pesos, un sueldo 36% inferior que el de un administrativo C1 de la Administración Central, y que después de “incorporados los aumentos específicos para el personal militar otorgados” en esta administración, “el sueldo de ingreso 2023 de un soldado” es de 32.557 y la brecha con un administrativo C1 de la Administración Central se ha disminuido a un 23%”.

Luego, y haciendo referencia al Compromiso por el País que acordaron los partidos de la coalición de gobierno, García dijo que otro de los compromisos fue la modificación de la Ley Orgánica de las FFAA, proyecto de ley que se presentó y está a consideración de la Comisión de Defensa del Senado. También señaló que otro acuerdo fue “fortalecer capacidades” de las FFAA, y en este sentido destacó “la adquisición en 2020 de dos aeronaves Hércules KC-130”, “la llegada en noviembre del año pasado” de tres buques Marine Protector, y “la incorporación de los [helicópteros] Bell 412, que corresponden a una gestión realizada por la anterior Administración y que nuestro gobierno continuó, recibió y cumplió con los pagos correspondientes”.

En referencia a la compra de patrulleras oceánicas y buques tipo OPV (Offshore Patrol Vessel), informó que el Poder Ejecutivo “dispuso dejar sin efecto el llamado” a la compra directa por excepción de las patrulleras porque las ofertas “superaban las previsiones estimadas” y en el caso de los buques, se decidió no continuar por “recomendación técnica de la Armada Nacional”.

Con respecto a la Armada, finalizó informando que llegará “un buque que donará la República de Corea” (patrullera de clase Chamsuri), y que el Estado deberá invertir en la “puesta a punto”, y sobre el Ejército dijo que “se recibieron once carros blindados y diez piezas de artillería desde Brasil”, valuados en el entorno de 2,5 millones de dólares.

García dijo que el siguiente compromiso fue “asegurar la continuidad de la participación en misiones de paz”, y en este sentido señaló que “se comenzó a implementar el proyecto Fuerzas Armadas de Uruguay-Implementación de Estrategias y Acciones para derribar barreras y generar un incremento en la participación de mujeres en los despliegues de contingentes en misiones de paz, financiado por el Fondo Elsie”, y destacó que “Uruguay es el primer país de América Latina y en la región en aporte de personal femenino en las misiones de paz”.

“Al mismo tiempo de la continuidad en las misiones de paz estamos trabajando en la instrucción de compañías de rápido despliegue, que hemos ofrecido a Naciones Unidas para algunas misiones o para misiones; después veremos, si llega la invitación, qué misión, y lo valoraremos en la definición política, pero estamos trabajando en ese sentido y hace dos semanas atrás recibimos una inspección”, agregó.

Sobre las patrullas de frontera, dijo que los efectivos destinados a esa tarea han “impedido el ingreso irregular de 3.640 personas, y han intervenido en 180 situaciones de apariencia delictiva, como ser gran contrabando, abigeato, incautación de drogas y armas”, e informó que se está en un proceso de adquisición de material para comunicaciones.