Luego de que en junio la Suprema Corte de Justicia determinara que la tasa de inflamables era inconstitucional, la Intendencia de Montevideo (IM) envió a la Junta Departamental un proyecto de decreto para imponer un nuevo impuesto sobre los vehículos que “carguen o descarguen a granel, dentro de los límites del departamento, líquidos inflamables y gas licuado de petróleo para su comercialización”.

Mauricio Zunino, director de Recursos Financieros de la IM, dijo a la diaria que se llega a lo planteado a través de “una reestructura” de la tasa de inflamables, “cambiándole la forma tributaria” que fue declarada inconstitucional. “Nosotros derogamos la vieja tasa y generamos esta modificación que implica transformar la naturaleza jurídica del tributo”, contó.

De acuerdo al jerarca, el cambio permite que los fondos que se obtengan a partir del impuesto no tengan por qué “estar atados a los controles vinculados”. Además, sirve para financiar el programa “Montevideo más verde”, cuyo objetivo es que “a través del uso responsable de los recursos”, la capital sea “más limpia, eficiente, sustentable e igualitaria”, según lo detallado en la página web de la comuna.

“A partir de esa modificación, los sujetos pasivos son los mismos que eran sujetos pasivos de la tasa”, y, por lo tanto, “no hay ningún cambio adicional”, aseguró Zunino. El decreto actual “no debería tener alteraciones sobre lo que venía funcionando hasta ahora” y “el monto que está planteado es equivalente a lo que veníamos cobrando por la versión de tasa”, agregó. Con referencia a las críticas que aseguran que los precios aumentarán, el director dijo que tienen que “hacer bien las cuentas”.

“Lo que se está haciendo es seguir la recomendación de la Suprema Corte de Justicia”, expresó, por su parte, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, en una rueda de prensa en la que fue consultada por este tema. La jerarca planteó que la medida “no tiene impacto en los precios de los combustibles” y que, en cambio, sí influye positivamente “sobre la ciudad”.

“Los camiones que transportan combustible son muy pesados” y, a diferencia de otros vehículos, no cuentan con circulación restringida “porque tienen que llegar a todas las estaciones de servicios”, expresó Cosse tras explicar que “impactan fuertemente en toda la ciudad”.

Otro de los que se refirió al tema fue el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, quien a través de su cuenta de Twitter consideró que la decisión del gobierno municipal “cargará a la ciudadanía con un costo injustificable”. Según lo expuesto, al incluir al supergás, la IM presenta un “afán recaudador sin sensibilidad social”, pues “grava un energético que el gobierno subsidia en general, y con planes adicionales focalizados en las poblaciones más necesitadas”.