Por primera vez en 18 años no hubo adelanto para jubilados y pensionistas en julio. Así lo informó –y denunció– la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) mediante un comunicado que además advierte que si no hay ningún adelanto antes de octubre habrá que esperar a 2025 porque en 2024, “por ser año electoral”, no será posible que haya un incremento adicional de las pasividades.

Según la Onajpu, actualmente hay “más de 100.000” personas que cobran la jubilación mínima de 17.223 pesos. Para estos jubilados el adelanto no otorgado de 3% equivale a 516 pesos.

A mitad del año pasado, el Poder Ejecutivo otorgó el adelanto bajo el argumento de la “presión inflacionaria” producto de la invasión de Rusia a Ucrania; en ese momento, el gobierno aclaró desde un principio que descontaría el adelanto en el ajuste anual de las pasividades, en enero de 2023, como finalmente ocurrió.

En diálogo con la diaria, Sixto Amaro, secretario general de la Onajpu, dijo que entre 2005 y 2019 hubo “un aumento de las pasividades por encima del aumento de los precios” y que en el caso de las jubilaciones mínimas “triplicamos el valor real”. Este proceso se basó en que, aparte del ajuste anual de enero, había “aumentos diferenciales” en julio para las prestaciones más bajas. “Las jubilaciones mínimas tuvieron durante 15 años aumentos adicionales”, subrayó.

En el comunicado la Onajpu sostiene que “esta es la primera vez en 18 años que no hay ni siquiera los adelantos del 3% como en 2022”. Desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social señalaron a la diaria que se trata de una “decisión” del Ministerio de Economía y Finanzas.

La Onajpu también advierte que “si en el presupuesto nacional no se establecen aumentos que reivindicamos para este año, tampoco los habrá en el año 2024 por ser año electoral y sí o sí debe aprobar antes de este octubre”. Aunque el aumento diferencial se establece por decreto, forma parte del presupuesto y por eso está restringido por el calendario electoral.

Asimismo, Amaro cuestionó que tampoco se haya otorgado este año ni el anterior la canasta del Banco de Previsión Social que “históricamente se ha entregado por la crudeza del invierno”. A su juicio, se trata de “una insensibilidad”. La Onajpu sostiene en el comunicado que la canasta de invierno “significaría algo así como ocho millones de dólares”.

El secretario general de la Onajpu afirmó que hay jubilados “que pasan hambre”. “¿Hay alguien que pueda vivir con 17.000 pesos por mes?”, preguntó, y aseguró que los jubilados han perdido poder de compra en el último tiempo por la caída del índice medio de salarios. “Estos son los motivos del porqué del aumento en julio; lo que reclamamos con el 3% es dignidad”, añadió.

Por otra parte, la Onajpu señaló que la rebaja del impuesto de asistencia a la seguridad social prevista en la Rendición de Cuentas –todavía a estudio de la Cámara de Diputados– sólo beneficiará al 23% de los jubilados; en tanto, “no se tiene en cuenta que hasta el más pobre de los jubilados y pensionistas paga IVA cuando consume, paga la luz y el agua; a ellos no les rebajan nada y sí les aumentan permanentemente el costo de vida”.