Este miércoles, el Movimiento Alternativa Socialista (MAS) del Frente Amplio (FA) hizo público un comunicado en el que expresa su apoyo a la precandidatura de Yamandú Orsi de cara a las elecciones de 2024.

Según detalla el comunicado, “desde el Movimiento Alternativa Socialista (MAS-lista 959) vamos a militar junto a otros sectores y compañeros independientes para que sea el candidato del Frente Amplio y en consecuencia el próximo presidente de todos los uruguayos”.

En el texto, titulado “Por qué Yamandú Orsi”, el MAS lamenta el hecho de que el FA no haya podido ganar las últimas elecciones nacionales “por un puñado de votos”. Por esto, explican que desde el sector se adoptó una estrategia de “resistencia, solidaridad y esperanza”.

En primer lugar, el comunicado destaca la oposición a un modelo que denomina “neo-herrerista” y al que cataloga como “concentrador de la riqueza en lo económico, excluyente en lo social y autoritario en lo político”. Asimismo, denuncia “la inacción de un Estado ausente ante la emergencia nacional”, en referencia a la pandemia de covid-19.

Por ello, desde el sector califican como “imprescindible” que el FA se presente como la respuesta a lo que describen como “4 años de descomposición de valores, corrupción generalizada y desprestigio de la actividad política, encarnados por las principales figuras de la coalición de gobierno”.

Aun así, el comunicado del MAS resalta que “no se puede cambiar el país desde una visión únicamente capitalina” y llama a “escuchar todo lo que los uruguayos tenían para decirnos en cada rincón del país y desde allí construir una nueva propuesta para los próximos cinco años”.

También señala que “aquellos uruguayos que se ven perjudicados por el modelo de esta coalición y que además repudian la descomposición ética de muchos de sus integrantes” se encuentran mayormente en el interior del país, y recuerda el retroceso electoral del FA en el interior en las últimas elecciones.

Por ello, desde el MAS comprenden que, si bien la victoria del FA “habrá de sustentarse en un nuevo modelo de país que desde el entuasiasmo que provoque su adhesión lo haga posible”, también resulta importante elegir el candidato adecuado, que les permita “asegurar el triunfo en las urnas en la primera vuelta de octubre de 2024”.

Para el sector, Yamandú Orsi garantiza las “mejores condiciones para un nuevo triunfo de la izquierda” y destacan ciertas cualidades de Orsi que califican como “imprescindibles para ganar”, entre las que están su “predisposición a escuchar los reclamos populares y demostrada capacidad de gestión durante sus dos períodos al frente de la Intendencia de Canelones”. También remarcan su habilidad de tender puentes “hacia aquellos que se han mostrado más reticentes a acompañar un gobierno progresista”.