El sábado por la tarde, el tránsito de la avenida 18 de Julio se vio interrumpido por un altercado entre manifestantes y fuerzas de la Policía.

Un total de cinco móviles policiales, así como algunas motocicletas, se aglomeraron en la plaza Cagancha, donde tenía lugar una manifestación de organizaciones sociales que reclaman por los derechos de personas en situación de calle, convocada por el colectivo Ni Todo Está Perdido (Nitep).

La Policía se hizo presente luego de que algunos de los convocados cortaran la avenida con despliegue de pancartas, lo que significó un impasse en el tránsito.

El conflicto escaló rápidamente: varios manifestantes se aglomeraron en torno a los policías, quienes también fueron gradualmente creciendo en número, lo que por momentos caldeó el ambiente, con reproches, intercambio de golpes e insultos, que captó la atención de los transeúntes y Subrayado recogió en video.

Algunos de los presentes confrontaron a los efectivos policiales, por lo que sus compañeros debieron separarlos. De todas maneras, el conflicto continuó por unos minutos y eventualmente aparecieron fuerzas de choque de la Unidad de Respuesta de la Policía de Montevideo, lo que finalmente forzó a que, lentamente, los manifestantes abandonaran la calzada. “El pueblo unido jamás será vencido”, cantaban.

Asimismo, las fuerzas policiales fueron retirándose, solo permaneció un contingente menor de policías para garantizar el tránsito que, lentamente, retornó a la avenida.

Algunos de los involucrados denunciaron ante la diaria el accionar de la Policía. Según comentaron, ninguna persona fue detenida, aunque acusan un accionar violento e injustificado.

Así, uno de ellos señaló un corte en su brazo y apuntó también hacia su cabeza, que estaba inflamada. De acuerdo con el manifestante, las heridas fueron producto del accionar policial. Según explicó, los efectivos le pegaron “con palos”.

Otro de los involucrados, por su parte, denunció ataques hacia una persona que “estaba en el piso”, algo que, agregó, “está todo grabado”.

El Ministerio del Interior informó en un comunicado que por la manifestación de Nitep se previó un operativo, pero “durante el desarrollo de la misma se generó un desorden con los participantes donde no se registraron lesionados, ni móviles afectados”. Añaden que hubo una denuncia de que “algunos manifestantes ingresaron a un supermercado, sustrayendo de la góndola artículos de higiene” por un valor “total de $10.000”.

El ministerio indicó además que se detuvo a una mujer de 22 años por desacato, y que una funcionaria policial sufrió lesiones leves “nivel de dedos, rodillas, hematoma subcutáneo en cuero cabelludo, hemicráneo izquierdo”, por lo que tuvo que ir a un centro médico, y radicó la denuncia por el hecho.