La consultora Factum presentó este miércoles una nueva encuesta sobre la percepción del partido político del próximo presidente de la República. Los resultados muestran que, independientemente de las preferencias políticas, el 53% de la población cree que el nuevo gobierno será del Frente Amplio (FA), un 30% del Partido Nacional, 4% de Cabildo Abierto y 1% del Partido Colorado.

Por otra parte, un 2% de los encuestados sostuvo que el próximo presidente será un integrante de algunos de los partidos de la coalición de gobierno, un 1% que el mandatario pertenecerá a la izquierda y un 9% no opinó. “Resumiendo posiciones: el 54% cree que el próximo gobierno será del FA y el 37% de alguno de los partidos de la coalición multipartidaria”, sostiene el informe de Factum.

Entre los votantes de la coalición de izquierda, la gran mayoría (87%) manifestó que el próximo presidente pertenecerá al FA y sólo 10% considera que el mandatario electo será un integrante del oficialismo. Un 3% optó por no opinar.

En tanto, entre los votantes de la coalición multicolor la percepción está un poco más dividida: 60% cree que el presidente será de un partido del gobierno actual, 30% del FA y 10% no opinó.

Al comparar los datos obtenidos con los de la encuesta del tercer trimestre de 2018 (entre julio y setiembre), el FA creció 6% (pasó de 48% a 54%), mientras que el oficialismo cayó 8% (de 45% a 37%). Además, creció en tres puntos porcentuales la población que prefirió no opinar (6% a 9%).