Este jueves por la mañana, la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas (Onajpu) se movilizó ante la Torre Ejecutiva para solicitarles a las autoridades gubernamentales que “el 3% que se dio a modo de adelanto para las jubilaciones mínimas quede como un aumento cuando llegue el ajuste de enero del próximo año”, contó Estela Ovelar, su presidenta, en diálogo con la diaria.

“Si no se aprueba antes de mediados de octubre, hasta 2025 no puede haber absolutamente nada porque el año que viene es año electoral, y tendríamos solamente el ajuste correspondiente a enero”, explicó Ovelar. La organización se manifestó por última vez en abril. En aquel entonces ya pretendía que en el ajuste de las pasividades de julio se otorgara el aumento adicional de 3%, que significó alrededor de 250 pesos en las jubilaciones mínimas.

Los integrantes de Onajpu llegaron desde todas partes del país -Artigas, Rivera y Rocha fueron algunos de los departamentos mencionados por su presidenta- y se encontraron en la Plaza del Entrevero para dirigirse por 18 de Julio hacia la plaza Independencia. Una vez en la sede de Presidencia, entregaron “una carpeta con más de 400 firmas de representantes nacionales y departamentales” que adhieren al pedido. Según Ovelar, los senadores y diputados que acompañaron la causa fueron “principalmente de la oposición”, pero a nivel departamental también hubo “integrantes de la coalición”.

Por otro lado, “seguimos siempre reclamando por vivienda”, pues no se cumplió con “el plan quinquenal que había propuesto 607 viviendas para jubilados y pensionistas”. De hecho, “no se construyó ni se llamó a licitación para construir ninguna” y “las que se entregaron fueron de licitaciones anteriores”.

Otro punto que “preocupa” es el Sistema Nacional de Cuidados, porque “no ha avanzado”. De acuerdo a Ovelar, existen tres poblaciones afectadas: la persona que necesita ser cuidada, los asistentes personales, y quienes cuidan a estas personas, que “principalmente son las mujeres”. En ese sentido, también se contempla a “los niños discapacitados, porque muchas veces las madres, al estar a cargo del cuidado de esos chicos, no pueden seguir estudiando, avanzar en concursos laborales o hacer algo en su tiempo libre”.

Asimismo, Ovelar planteó que “hay cosas que se van deteriorando en la salud”. La vocera se refirió a la Operación Milagro, un convenio entre Cuba y Uruguay que comenzó a incorporarse en 2008 y realizó más de 100.000 cirugías oftalmológicas, y destacó que “debe continuar”, porque después de la pandemia el sistema se limitó a “pesquisar solamente a aquellos que tienen cobertura mutual”.

Es necesario implementar políticas públicas “que se mantengan en el tiempo” y que terminen con el hecho de que “nadie cuida al que cuida”, subrayó Ovelar. “Cada vez los viejos somos más y si esas políticas públicas no se continúan, después, cuando queramos tomar alguna medida, la tarea va a ser más ardua y las necesidades cada vez mayores”, añadió la presidenta de Onajpu.