El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema, participó este miércoles al mediodía en uno de los tradicionales almuerzos que organiza la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM), y en ese marco anunció que entre marzo y abril dejará su cargo para dedicarse a la campaña.

En diálogo con la diaria, Lema señaló que le falta definir la fecha exacta en la que dejará el Mides, y que esa decisión la tomará en conversación con el presidente Luis Lacalle Pou. Subrayó que comparte lo que el mandatario estableció en varias oportunidades: que “la gestión, cuando está cargada de tanta responsabilidad, es incompatible con una campaña electoral”. “Y más en un ministerio como el Mides, que es sumamente amplio y heterogéneo, y que me absorbe al máximo”, dijo Lema.

En charlas informales, algunos dirigentes blancos han mencionado a Lema como posible candidato a la Intendencia de Montevideo. Consultado al respecto, el ministro contestó que “oportunamente, se evaluarán las situaciones que se vayan presentando”.

Lema pertenece al sector nacionalista Aire Fresco (lista 404), creado y liderado por Lacalle Pou, que impulsará la precandidatura del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. Fuentes de ese sector dijeron a la diaria que la renuncia de Lema para hacer campaña se debe a lo “importante que es buscar renovar cinco años más para seguir impulsando una cantidad de acciones y transformaciones”, y subrayaron que en el Mides “hay un gran equipo, más allá de quien lo encabece, que en términos generales se va a mantener”.

A su vez, según pudo confirmar la diaria por fuentes nacionalistas, otro de los jerarcas del Poder Ejecutivo que dejará su cargo en marzo será Luis Alberto Heber, titular del Ministerio del Interior y líder de la lista 71 (herrerismo), que impulsa la precandidatura de Laura Raffo.

Un dirigente blanco subrayó en diálogo con la diaria que el presidente pidió que dejen su cargo específicamente a los ministros que harán un trabajo “organizacional” en la campaña, que va más allá de integrar listas. Agregó que probablemente los ministros que renuncien lo harán luego del 2 de marzo, es decir, después de que Lacalle Pou asista a la Asamblea General, como ha hecho en los años anteriores, para dar el informe de la gestión, que será el último.

En el caso específico de Heber, un dirigente herrerista subrayó que cuando el ministro deje su cargo se subirá a una camioneta para recorrer gran parte del interior, dado que de la campaña en Montevideo se ocupará el diputado Juan Martín Rodríguez; de Canelones, el también diputado Sebastián Andújar, y de Maldonado, el senador Rodrigo Blás. La fuente agregó que Heber tiene que estar “firme” en Salto, por ejemplo, para guiar la campaña.