El gobierno argentino, presidido por Javier Milei, pidió el beneplácito del gobierno uruguayo para nombrar al diplomático Martín García Moritán como embajador en Uruguay, según informó Clarín el martes y confirmaron a la diaria fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores. A su vez, desde esa cartera informaron que “los tiempos” de respuesta dependen del presidente Luis Lacalle Pou.

Según el medio argentino, García Moritán fue propuesto por la canciller Diana Mondino, si bien en un primer momento se contempló la posibilidad de que representara al país vecino ante Rusia. Hoy en día, la delegación argentina permanece acéfala, puesto que su último embajador, Alberto Iribarne, quien fuera promovido en el cargo por el gobierno de Alberto Fernández, lo abandonó luego de la asunción de Milei, en diciembre de 2023.

García Moritán es un diplomático de carrera: ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en 1983 y acumuló hitos que se detallan en el sitio web de la cartera –hoy en día Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto–, entre ellos, la jefatura del gabinete del viceministro de Relaciones Exteriores.

En 1984 integró la Misión Especial ante el Vaticano como parte de las negociaciones en torno al conflicto entre Argentina y Chile por las demarcaciones limítrofes en el canal de Beagle. También cumplió funciones en Brasil entre 1987 y 1992, en Bolivia entre 1994 y 1997, y retornó a Brasil como cónsul entre 1997 y 1999. Finalmente, a partir de 2003, García Moritán ejerció ante la Organización de las Naciones Unidas la representación de Argentina, con un breve período como integrante de la delegación brasileña ante el Consejo de Seguridad.

Es, asimismo, hermano de Roberto García Moritán (padre), quien ejerció como secretario de Relaciones Exteriores durante parte de los mandatos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, entre 2005 y 2008. También es tío de Roberto García Moritán (hijo), quien fue designado ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires a fines del año pasado.