En el marco de la Operación Cleón, se incautaron 33 kilos de cocaína en San José y se encontraron tres envoltorios pequeños a modo de muestra; uno de ellos contenía cocaína con características similares a las del fentanilo, la droga que ha asolado principalmente a las ciudades de Filadelfia y San Francisco, en Estados Unidos.

Las muestras fueron llevadas a analizar al Instituto Técnico Forense (ITF) del Poder Judicial para determinar si efectivamente contienen fentanilo.

En diálogo con En perspectiva, el secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND) dijo que la “última palabra” respecto de qué sustancia contiene el envoltorio la tiene el ITF, por lo que, “antes de generar la alarma”, llamó a “tener cuidado” con el tema y advirtió que hay que esperar.

A su vez, Radío señaló que si esto se confirmara, en Uruguay existe el Sistema de Alerta Temprana, que consiste en un “mecanismo de intercambio de información con el fin de reducir riesgos y daños que pueden producir las drogas emergentes”, según la página web de la JND.

El secretario dijo que la coordinación se realiza entre la “JND, el ITF, el Centro de Información y Asesoramiento Psicológico, el Ministerio del Interior” y otros organismos, y es coordinado por el Observatorio Uruguayo de Drogas. “Nosotros analizamos permanentemente las sustancias que entran al país, analizamos las posibilidades de nuevos usos, nuevos contaminantes y eventualmente emitimos una alerta pública”, destacó. Por eso ahora están “a la espera”, ya que no quieren “generar alarma si el tema no amerita”.

¿Cómo entró el fentanilo a Estados Unidos?

El secretario explicó que la llegada del fentanilo a Estados Unidos “formó parte de un contexto histórico particular”, ya que hubo un laboratorio que “se encargó de promover unas sustancias que generan adicción”. Por lo tanto, cuando empezaron los controles y las multas del Estado, ya había gente adicta.

“La gente salió a buscar al mercado [negro] cuando se le complicó conseguir el medicamento”, afirmó. Sin embargo, lo que conseguían era heroína, que tiene un costo más bajo. “En un momento no hubo disponibilidad de heroína y ahí fue que los narcos introdujeron el fentanilo”, explicó.

Radío consideró que en Uruguay no se cumple con las características de entorno que promueven el uso de esta droga y aunque, según él, eso “no nos vacuna”, puso de ejemplo a Europa, que en lugar del fentanilo, como “hay acceso a la heroína, que es más barata”, las personas acuden a esa droga. En América Latina, en general, “no anduvo” la heroína, dijo, y como particularmente en Uruguay “no existe su uso inyectable, nunca entró mucho al país”, mientras que en España, por ejemplo, “el fentanilo se saltea por ahí”.