Este martes la Intendencia de Montevideo (IM) presentó en conferencia de prensa el balance de limpieza 2023, en el cual también se detalló el trabajo durante las fiestas tradicionales.

Se destacó que durante 2023 se recogieron 605.846 toneladas de residuos domiciliarios, 6,7% más que en 2022, cuando se recolectaron 38.000 toneladas menos. “Entendemos que ha sido un año de consolidación del servicio”, no sólo desde el punto de vista operativo, “donde se incorporaron nuevos camiones y contenedores, sino que por el avance muy fuerte en el involucramiento de la población del departamento en el uso de las herramientas”, valoró el director de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi.

Por otra parte, la presentación destacó que en el último mes de 2023 se reportó el ingreso de 68.000 toneladas de residuos domiciliarios a la usina de Felipe Cardoso. En cuanto al retorno a las actividades luego de año nuevo, la comuna informó que hasta el momento se vaciaron aproximadamente 3.500 contenedores, por lo que se espera que el sistema se restablezca de forma adecuada.

Otros datos y la proyección para 2024

A su vez, en 2023, a través de la implementación de Áreas Liberadas, un programa que gestiona los residuos de basurales y cursos de agua, se levantaron 80.000 toneladas de residuos. Moncecchi destacó que estos “eran residuos que antes no iban a la disposición final”.

También se destacó el resultado del trabajo con la comunicación a través de Whatsapp, medio que permitió atender 598.875 solicitudes durante todo 2023 y específicamente 90.000 durante diciembre. En esta vía también se registró un incremento, ya que en comparación con 2022, su utilización aumentó 162%. El total de las solicitudes atendidas se tradujeron en 1.254 toneladas de reciclables recolectados en 38.000 bolsones; las recolecciones aumentaron 57% respecto a las de 2022.

Sobre el año que recién comienza, Moncecchi dijo que “la gestión tiene que ver con seguir consolidando lo que se viene haciendo”. El director incentivó a seguir trabajando en la infraestructura, eficiencia y mejora en los métodos para la recolección de los residuos. También destacó la importancia de fomentar en los vecinos del departamento el uso de las herramientas de gestión que brinda la comuna.