Álvaro García, exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), dijo a la diaria este jueves que la propuesta de un grupo de dirigentes frenteamplistas que promueven su candidatura a la Intendencia de Montevideo (IM) lo “halaga”, aunque es “tempranísimo” para evaluar a los candidatos para las departamentales. El viernes, dijo a Informativo Sarandí que no sabía de la iniciativa que promovió el exdirector de Descentralización de la OPP Pedro Apezteguía en la plataforma Change.org, y que lo tomó por sorpresa.

“Me halaga, por supuesto, y reconozco la cantidad de conceptos que han sido planteados allí, y obviamente esto es una posibilidad que habrá que evaluar en su momento”, consideró García, pero añadió que “las prioridades ahora son otras: arrancamos un 2024 que es de campaña electoral nacional y allí están puestas todas las baterías”.

En esto coincidieron algunos dirigentes de Convocatoria Seregnista Progresistas, el ala del Frente Amplio (FA) que integra Plataforma –sector que lidera García– y que promueve a nivel nacional la precandidatura de Mario Bergara. En diálogo con la diaria, varios dirigentes de los distintos sectores que integran Convocatoria resaltaron que la carta los tomó por sorpresa, ya que la propuesta no estaba dentro de los planes ni fue analizada ni tratada. En ese sentido, están de acuerdo con García en que la prioridad son las elecciones nacionales de octubre de este año.

En este sentido, este viernes, a través de su cuenta en la red social X, Convocatoria Seregnista reafirmó: “en octubre se define el destino de la vida de las uruguayas y los uruguayos por cinco años, esa es nuestra prioridad y proponemos” a Bergara para que “nuestro próximo Presidente refleje la sensibilidad Seregnista y Progresista” del FA.

Por su parte, Christian di Candia, exintendente de Montevideo y líder del grupo Magnolia, dijo a la diaria que cree que todavía “están un poco lejos” de la elección departamental para empezar a discutir el tema de nombres. Según Di Candia, el desafío que tienen en el FA es junio y octubre, por la elección nacional, y que “después se verá entre los hombres y mujeres frenteamplistas que estén a disposición” de postularse a la intendencia, ya que “seguramente haya más de un candidato”.

Cree que el nombre de García “es un buen nombre” e “interesante”, como tantos otros, para la IM, pero que en principio “es muy temprano” para hablar sobre esto.

García dijo en Informativo Sarandí que es una propuesta que va a considerar por estar “en la vida política” y que “tiene que hacerlo”, pero insistió en que será tratada en su momento. “Nosotros somos muy respetuosos de los canales orgánicos y de las decisiones colectivas”, dijo. Por lo que, según expresó, esto lo tratará el espacio Plataforma y después a nivel de Convocatoria Seregnista Progresistas para que posteriormente el FA tome su decisión. No obstante, comentó que estaría dispuesto a ser candidato: “A mí, personalmente, me cuadra por un amor a Montevideo”.

Además, dijo que le molestó que en la carta se asuma que la fórmula se definiría entre Yamandú Orsi y Carolina Cosse, los dos precandidatos del FA que están mejor ubicados en las encuestas. “Me molestó cuando vi la carta y decía que el futuro es Yamandú-Carolina o Carolina-Yamandú y no se hizo mención a Bergara”, afirmó García. El exjerarca apoya la candidatura de Bergara y cree que “hay una elección que está polarizada”, en la que están dando su propia “batalla” desde Convocatoria en la interna, con el objetivo de fortalecer el espacio por medio de una candidatura.