La Intendencia de Montevideo (IM) inauguró este miércoles el Espacio Colabora, un cowork colaborativo y público, ubicado en el piso superior del Mercado Cordón, en Arenal Grande entre las calles Uruguay y Mercedes. Allí organizaciones de la sociedad civil, así como estudiantes y docentes de la Universidad de la República (Udelar), podrán acceder de forma gratuita a distintos espacios para llevar adelante sus reuniones, actividades y convocatorias.

Espacio Colabora cuenta con cinco salas de reuniones y estudio, dos salas de conferencias y eventos, dos oficinas –una de la administración del lugar y otra de la Udelar, que estará allí de forma permanente–, una sala living, dos espacios comunes, comedor, lockers, sala de lactancia, dos baterías de baños y un baño accesible, según describe la IM en su sitio web.

El lugar ofrece conectividad a internet y otros servicios “de última tecnología”, seguridad y videovigilancia. Funcionará de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 y los sábados en horario a definir.

Foto del artículo 'Intendencia de Montevideo inauguró Espacio Colabora, un centro público y gratuito para reuniones y actividades'

Foto: Mara Quintero

Para hacer uso de los espacios disponibles se deberá hacer una reserva previa. El primer paso es registrarse en el sitio web del cowork. Luego, la Comisión Administradora evaluará la solicitud y, en caso de ser aprobada, “se brindará un número de registro que servirá para hacer las reservas”, explica la IM. Posteriormente, podrá reservarse el uso de cualquiera de los espacios a través de la agenda web o el correo del Espacio Colabora: [email protected]. También está abierta la opción de hacerlo por Whatsapp al número 091 387 980. “La aprobación no es inmediata, por lo que deberán registrarse con antelación”, advierte la comuna.

Según explica la IM, este proyecto surgió a raíz de la “alta demanda, por parte de organizaciones sociales y la población universitaria, de contar con espacios para tener reuniones, planificar o realizar actividades, además de estudiar y desarrollar acciones curriculares o extracurriculares”. El nuevo espacio es gestionado de manera conjunta por la intendencia, el Municipio B y la Udelar.

En la inauguración, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, celebró la apertura del espacio porque da la posibilidad de “compartir” que “siempre es el comienzo”, e informó que ya hay 150 organizaciones sociales anotadas para utilizar el nuevo espacio. Cosse contó que tiene el “sueño” de que la Udelar “esté en todos los barrios de Montevideo”, por ejemplo, a través del Programa Aprendizaje y Extensión (APEX), como ya existe en el Cerro, y “que es una referencia para el barrio, un cobijo y una fuente de conocimiento”. En esa línea, sostuvo que aunque Espacio Colabora no sea un APEX, “quién sabe, ya tenemos a la Udelar”.

“Estoy segura de este proyecto porque estoy segura del cuidado con el que todas y todos nosotros, así como tratamos a nuestros colectivos, vamos a tratar nuestro espacio, para seguir creciendo y multiplicándolo por todo Montevideo”, expresó la jefa comunal.

Foto del artículo 'Intendencia de Montevideo inauguró Espacio Colabora, un centro público y gratuito para reuniones y actividades'

Foto: Mara Quintero

Asimismo, Cosse destacó que así como se inauguró este proyecto en el Centro de Montevideo, la IM ha trabajado “desde hace muchísimos años” en “capacitaciones y generación de proyectos y oportunidades” en el Centro de Desarrollo Económico Local (Cedel) de Casavalle, donde hace pocos días el gobierno inauguró un Centro de Referencia de Políticas Sociales, y también subrayó la labor del Cedel de Carrasco.

Cosse comentó que en ambos centros Cedel y el nuevo espacio colaborativo se brindarán cursos gratuitos de inglés para personas mayores de 15 años a través de un convenio con la embajada de Reino Unido. El anuncio se realizó el martes y en “menos de 24 horas se anotaron 3.800 personas”. “Eso habla de la humanidad y de la condición humana de uruguayas y uruguayos que cuando reciben una oportunidad la toman”, expresó la intendenta. Si bien el proyecto inicia con 90 cupos, Cosse dijo que es un “comienzo lleno de esperanza”.

.