Hace diez días la Fiscalía General de la Nación informó sobre la formalización de tres personas por el cargamento de 2,16 toneladas de cocaína que salió del puerto de Montevideo y se incautó a finales de diciembre en Amberes, Bélgica. La investigación en torno a esta droga, que habían camuflado entre alfajores y budines Portezuelo, llevó a la imputación de tres empresarios; uno de ellos es el transportista, exconcejal y excoordinador del Municipio de Cardona, Carlos Mengen.

Mengen había sido concejal de Cardona entre 2015-2020 y también se había desempeñado como coordinador del municipio de dicha localidad hasta el 29 de diciembre, un día después de que fuera encontrado el cargamento ilícito. En aquel momento presentó su renuncia e informó que se iría a trabajar a Brasil.

Su llegada al cargo se había dado hace algo más de un año de la mano del alcalde Ruben Valentín, quien, al igual que el intendente Besozzi, forma parte de la agrupación Fuerza Blanca Soriano. Este grupo político excluyó recientemente de sus filas al ahora imputado y ahora pidió, a través de una carta, su expulsión “inmediata” del Partido Nacional (PN).

Consultado por la diaria, Besozzi dijo que la solicitud se hizo porque no se puede tener en el partido a “un tipo que está investigado por la Justicia”. “Me calienta que la gente, aquellos que integran el sistema político, sean del partido que sea, en este caso de mi partido y de mi grupo político, no tengan la claridad de los buenos valores”, evaluó el jerarca.

Consultado sobre las características del imputado, el jefe departamental resaltó que “tenía un camión y hacía fletes”, y se veía como “un tipo bonachón”, “un paisano de acá afuera”; en definitiva, “un ciudadano común y corriente”. Respecto de un posible crecimiento patrimonial a partir de negocios ilícitos, Besozzi dijo que si así fuera no se notaba, ya que “andaba en autos del 2000”.

Por su parte, el presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, confirmó a la diaria que la agrupación de Mengen solicitó su expulsión. “Vamos a expulsarlo”, aseguró el dirigente, “lo voy a pasar al Directorio ya directo, solicitando la expulsión”.