El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, aseguró este martes que Venezuela, bajo el gobierno de Nicolás Maduro, “se consolida como una dictadura” y se “aleja” de “cualquier práctica democrática”. Las declaraciones del canciller uruguayo se dan luego de que en el país caribeño se venciera el plazo para que se pudieran inscribir candidatos a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en el que, tal como se preveía, no se permitió el registro de la candidata de la oposición, Corina Yoris.

En una rueda de prensa, el canciller dijo que se confirmaron los “peores pronósticos”, dado que los candidatos de la Plataforma Unitaria Democrática Venezolana –grupo opositor al gobierno de Maduro– no se pudieron inscribir. “No sólo primero se inhabilitó a María Corina Machado, que había tenido mucho apoyo en las elecciones primarias, sino que luego no se dejó inscribir por vías administrativas o no muy claras aún a Yoris”, que había sido electa como “alternativa” para el proceso electoral.

Según Paganini, en Venezuela dejaron inscribir a “algunos candidatos” que “evidentemente el régimen venezolano no tiene preocupación de que puedan juntar un caudal de votos”, a diferencia de los inhabilitados. Para el canciller, tanto Machado como Yoris “significaban un riesgo”, de manera que el proceso electoral venezolano “se ha desvirtuado por completo”.

Asimismo, el jerarca sostuvo que los comicios son para que la gente elija “entre alternativas, no lo que el gobierno quiere, por lo que se consolida una práctica dictatorial”.

Por esto, el gobierno uruguayo y otros de la región emitieron una declaración en la que manifestaron estar “muy preocupados por la situación en Venezuela”. En la misiva apuntaron que junto a las “inhabilitaciones previas que han sido de dominio público”, genera “cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad” en el país.

Por otra parte, Paganini dijo que van “a ver en su momento” si aceptan o no el resultado electoral de esas elecciones. “Claramente viene muy distorsionada la situación”, sostuvo, y añadió que quieren un “continente de democracia y libertad”.

En tanto, al ser consultado sobre si esto hace dudar de la designación de la próxima embajadora de Venezuela, Silvana Montes de Oca, Paganini afirmó que la decisión se mantiene porque las relaciones diplomáticas son “con los países, no con los regímenes de gobierno”. “Nosotros por ahora entendemos que es valioso para Uruguay tener representación diplomática en Venezuela; es valioso porque es una relación con el pueblo venezolano, con uruguayos que viven allí y con venezolanos que quieren venir a Uruguay”. También afirmó que es útil para monitorear esta situación que realmente nos tiene muy preocupados”.