La cancillería uruguaya se manifestó este sábado con relación a lo sucedido en Ecuador en la noche del viernes, cuando la Policía ingresó a la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, lo que determinó que México rompiera relaciones diplomáticas con Ecuador.

“Uruguay lamenta profundamente los hechos”, señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, que asegura que se “han afectado las relaciones entre dos naciones hermanas, así como el respeto a normas fundamentales del derecho internacional y para la convivencia pacífica entre naciones latinoamericanas”.

Cancillería recuerda que, en marzo, al celebrarse el aniversario de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático, nuestro país “destacó la importancia de este instituto legal de larga tradición en América Latina y alentó a los Estados a reafirmarla y respetarla”. En el comunicado señala que esa convención está “estrechamente vinculada” a otros instrumentos, como la Convención de Viena de 1961, “que consagran la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”.

“Esto ha sido fundamental para garantizar la convivencia pacífica entre las naciones, por lo que su desconocimiento resulta absolutamente inaceptable. Por otro lado, es importante señalar que respetar la Convención de Caracas se aplica tanto para el Estado territorial como para el asilante, que deberá tener especialmente en cuenta en qué casos no correspondería conceder el asilo diplomático, incluyendo a las personas procesadas por delitos comunes”, apunta la cancillería uruguaya, que añade: “No obstante, existen mecanismos para manejar estas situaciones que en ningún caso justifican el ingreso por la fuerza a la misión diplomática”.

La nota culmina con la expectativa de que “pronto, tanto México como Ecuador, naciones hermanas, puedan emprender el camino que los lleve al restablecimiento de sus relaciones diplomáticas”.

Críticas del Frente Amplio

El Comité Ejecutivo del Partido Comunista (PCU) emitió un comunicado en el que condenó “el asalto a la embajada de México” y responsabilizó al gobierno de Ecuador “por la integridad física y la vida de Jorge Glas”. Asimismo, el PCU discrepó con lo expresado por la cancillería uruguaya, ya que considera que “evita condenar el asalto, responsabilidad inequívoca del gobierno de Ecuador, y quiere guardar una imposible equidistancia entre el país agresor y el agredido”.

“El asalto a la embajada de México en Quito, responsabilidad del gobierno de Noboa, sólo resiste comparación históricamente con atrocidades cometidas por dictaduras fascistas, como el asalto a la embajada de Venezuela en Uruguay para secuestrar a Elena Quinteros o la quema de la embajada de España en Guatemala, con decenas de muertos”, planteó el PCU.

El precandidato del Frente Amplio (FA) Yamandú Orsi, en tanto, criticó que la cancillería “se detiene mucho en la relación entre países, cuando hay un problema serio”. En rueda de prensa, durante el acto de celebración por el aniversario del Movimiento de Participación Popular, Orsi advirtió que el hecho implica un precedente en la violación al artículo 22 de la Convención de Viena. “Acá tuvimos el antecedente en plena dictadura, cuando se violentó la embajada de Venezuela, y la desaparición de Elena Quinteros. Eso era en dictadura, esto es un gobierno electo y que procede de esta forma”, apuntó el frenteamplista.

En ese sentido, fue enfático en que lo que ocurrió “no es un problema entre dos países, esto es más serio”. Sobre el comunicado de la cancillería, dijo que “más que tibio, lo que busca es tratar de repartir responsabilidades, cuando acá es clarísimo lo que pasó”.

“Si a esa combinación de empuje autoritario que implica el violentar una embajada uno le agrega la situación de fondo que tiene Ecuador con el narcotráfico, me parece que deberíamos –no digo ser más duros– ser más claros de [decir] ‘ojo, esa línea no se puede pasar’”, concluyó.

La Presidencia del FA expresó en un comunicado su “solidaridad con el gobierno de México y su presidente, Manuel López Obrador, así como con los funcionarios de la embajada que fueron agredidos. Pedimos la inmediata restitución de la situación de asilo político de Jorge Glas. Llamamos a estar atentos frente al deterioro de las relaciones diplomáticas dentro de la región, ya que no debemos abandonar la necesaria construcción de la integración regional y el esfuerzo permanente por mantener a nuestra América Latina como zona de paz”.

“El Estado uruguayo debe pronunciarse de forma contundente, por lo que solicitamos a nuestro gobierno que condene esta violación al derecho internacional de parte de Ecuador”, concluyó el comunicado.

Más temprano, legisladores del FA habían reclamado el pronunciamiento de la cancillería uruguaya sobre la situación. El senador y precandidato Mario Bergara condenó “la violación de reglas internacionales básicas” por parte del gobierno ecuatoriano, mientras que el senador de Asamblea Uruguay José Carlos Mahía consideró que fue “una insólita, grave y repudiable acción de las fuerzas de seguridad de Ecuador contra la representación diplomática de México en ese país”.

.