La detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas por parte de policías en la embajada de México en Quito continúa generando repercusiones a nivel nacional. Este sábado, la cancillería lamentó “profundamente” los hechos y aseguró que se “han afectado las relaciones entre dos naciones hermanas, así como el respeto a normas fundamentales del derecho internacional y para la convivencia pacífica entre naciones latinoamericanas”.

La nota culmina con la expectativa de que “pronto, tanto México como Ecuador, naciones hermanas, puedan emprender el camino que los lleve al restablecimiento de sus relaciones diplomáticas”. El comunicado fue criticado por el Frente Amplio (FA), que indicó que “el Estado uruguayo debe pronunciarse de forma contundente, por lo que solicitamos a nuestro gobierno que condene esta violación al derecho internacional de parte de Ecuador”.

En la mañana del lunes, en tanto, se expidió el precandidato blanco Álvaro Delgado, quien dijo que expresa “condena e indignación”. En rueda de prensa, sostuvo que los tratados internacionales “están para cumplirse” y que en este caso se viola la Convención de Viena. Además, recordó que “los territorios de las embajadas tienen inmunidad diplomática”. Según Delgado, de la detención del ex vicepresidente ecuatoriano “hace ruido” que el hecho se dé entre países de América Latina.

“Lo que está claro es que hay muy pocos antecedentes de que se entre por la fuerza al territorio de una embajada. Lamentablemente uno de los pocos antecedentes lo tenemos en Uruguay y ha sido muy lamentable que es el de Elena Quinteros”, recordó. Quinteros fue secuestrada por las Fuerzas Armadas el 28 de junio de 1976 en el jardín de donde era la embajada de Venezuela, mientras solicitaba asilo político.

Al ser consultado por las críticas de actores frenteamplistas al comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Delgado expresó que al FA “nunca la va a servir nada”. “El comunicado de Cancillería y lo que va a ser la posición uruguaya en organismos internacionales no tiene dos lecturas: es la condena a la violación del convenio de Viena en un tratado internacional. Uruguay va a ser firme en la condena de este episodio”, afirmó.

Nin Novoa: “es propio de un sistema dictatorial”

Por su parte, esta mañana fue entrevistado por Nada que perder, de M24, el excanciller Rodolfo Nin Novoa, quien dijo que el hecho “es gravísimo” porque se trata de una “violacion flagrante del derecho internacional”, como también a la soberanía mexicana y a la Convención de Viena. “Le importa un pito [a Ecuador] haberla firmado [al acuerdo de Viena] pareciera, pasa por arriba al Poder Judicial”, criticó.

En ese sentido, consideró que el presidente ecuatoriano Daniel Noboa pasa “por arriba” de la Justicia de su país, al punto tal que “va y lo secuestra” a Glas. “Esto es propio de un sistema dictatorial, lo mismo pasó con Elena Quinteros. No se puede entrar a la embajada a punta de pistola”, opinó, y agregó que “se está terminando el sistema internacional”.

Al ser consultado por el comunicado de Cancillería, Nin Novoa expresó que es “tibio” porque “una cosa es condenar y otra mostrar preocupación”: “Debería haber condenado el hecho”, concluyó.