Luego de no poder lograr unanimidad para llegar a una resolución en conjunto sobre el conflicto entre Ecuador y México en la Cámara de Diputados este martes por la detención del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas Espinel), este miércoles finalmente la oposición y el oficialismo aprobaron una declaración común, por 78 votos en 78, en la cámara baja.

En la resolución, que consta de cuatro puntos, se señala la “absoluta condena a la inaceptable irrupción de las fuerzas de seguridad” de Ecuador en la embajada de México en Quito. Además, se reivindica el asilo diplomático “como un instrumento fundamental del Derecho Internacional y del respetuoso relacionamiento entre los Estados”.

“Llamamos a todos los gobiernos a reafirmar las obligaciones suscritas en la Convención de Viena, la Convención sobre Asilo Diplomático y la Carta de la Organización de Estados Americanos, e instamos a respetar tanto sus estipulaciones como el espíritu de estas, pues ellas constituyen un elemento esencial para asegurar la paz, la seguridad y la hermandad entre los Estados”, dice en el tercer punto.

Por último, la Cámara de Diputados convocó a los gobiernos de Ecuador y México “a que resuelvan este diferendo a través de un diálogo constructivo que asegure la normalidad de sus relaciones de amistad, en acuerdo con las normas y principios del Derecho Internacional y las del Derecho de Asilo, ampliamente desarrolladas estas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

La diputada del Frente Amplio (FA) Micaela Melgar fue la primera en hacer uso de la palabra para fundamentar el voto. Dijo que es “realmente una alegría” que la Cámara de Representantes “haya podido llegar a un proyecto de resolución de esta entidad”, que les permite “declarar con tranquilidad y con responsabilidad” lo que consideran que fue “una irrupción inaceptable por parte de Ecuador” en la embajada de México.

Además, reivindicó los instrumentos que utilizan como Estado y que deben “cuidar entre todos”. “Parte de cuidar esos instrumentos es tener gestos como el que estamos teniendo hoy, de lograr tener una declaración a la altura de las circunstancias y encontrarnos todos juntos reivindicando el asilo diplomático como instrumento fundamental del derecho internacional”, subrayó.

Melgar recordó que esta situación, “lamentablemente, tiene antecedentes”, ya que “lo vivimos en este país bajo la dictadura militar”, con referencia al secuestro y desaparición de la militante del Partido por la Victoria del Pueblo Elena Quinteros a manos de las Fuerzas Conjuntas en la embajada de Venezuela en nuestro país en 1976. “Pero, luego, el asombro y conmoción que vivimos todos al ver las imágenes y el nivel de violencia nos tiene que llamar a la reflexión y la capacidad colectiva de tomar decisiones en el sentido en que la estamos tomando”, finalizó.

La discusión sobre el asilo de Glas

Por su parte, el diputado Ope Pasquet dijo que en la bancada del Partido Colorado votaron “con satisfacción” el proyecto de resolución, porque “enfoca correctamente la situación y se pronuncia a su respecto en los términos que estrictamente corresponden”. “En particular, celebramos que la resolución evita el error que hemos visto, cometido y reiterado en algunos comentarios, poniendo en el mismo plano la irrupción de la fuerza pública ecuatoriana en la embajada de México y un asilo que habría sido concedido a quien no debía beneficiarse con esa concesión”, señaló.

En tanto, el diputado blanco Juan Martín Rodríguez también celebró haber alcanzado un texto común de acuerdo por todos los partidos de la cámara baja, pero agregó que no pueden desconocer “el abuso que se ha hecho por parte de la sede diplomática mexicana al darle asilo a un individuo que en 2017 fue condenado por corrupción, vinculado a las coimas de Odebrecht”. Agregó que luego, en 2022, “salió libre al haber cumplido la mitad de la condena, a partir de un recurso de hábeas corpus” sobre el que “fue probado que el juez que se lo otorgó fue coimeado por un narco mexicano, y hoy ese juez está preso”. “Y este individuo, Glas Espinel, se valió de su libertad condicional para ingresar y solicitar refugio en una embajada, y pretendía escaparse”, dijo el diputado.

“Entonces, ante todo, el respeto al derecho internacional, por supuesto, y más para un país como Uruguay, pero no podemos analizar estos casos sin el debido estudio y conocimiento de los hechos que le dan contexto”, finalizó Rodríguez.

Por último, el diputado del FA Nicolás Viera dijo que “no se puede relativizar un episodio de las características de este porque es atenuar una situación que no puede tener ningún atenuante”. “Las noticias que tenemos en las últimas horas sobre el exvicepresidente Jorge Glas hablan de que está internado en terapia intensiva por un cuadro autoinducido, lo cual vuelve aún más grave el episodio que se generó. Entonces, ¿cómo el Uruguay democrático, plural y dialoguista no va a tener la capacidad de condenar, sin ningún tipo de atenuante, estos hechos?”, reflexionó.