A partir del 1° de mayo, UTE comenzará a aplicar nuevas tarifas para la carga de vehículos eléctricos en los 311 cargadores que integran la red de carga pública, según informó la presidenta de la empresa estatal, Silvia Emaldi, en entrevista con 970 Noticias, de radio Universal.

Este cambio responde a una reestructuración del sistema tarifario propuesto por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), que tiene en cuenta tres aspectos. El primero es la “bajada de bandera”, es decir, el inicio de la carga, que será de 40 pesos más IVA en los puntos de carga lenta y de 97 en los de carga rápida.

A su vez, el precio de cada kilowatt consumido durante la carga será de 7,54 pesos más IVA en los puntos de carga rápida y de 8,57 pesos más IVA en los de carga lenta, detalla UTE en su sitio web.

Además, se fijó un precio único para todo el día. Hasta el momento, este valor se dividía en tres franjas horarias: punta, valle y llano. “Esto favorece mucho a los taxis y las aplicaciones, saber que no tienen que ir de noche para cargar más barato”, señaló la jerarca.

En tercer lugar, se aplicará un cargo extra para los vehículos que permanecen conectados una vez que la carga ya está completa. “Luego de los 20 minutos que uno finaliza la carga, si no retira el vehículo eléctrico empieza a operar un cargo por minuto de unos 7 pesos [en los puntos de carga rápida] para evitar que los vehículos pasen horas y queden otros usuarios esperando”, explicó. En tanto, en los puntos de carga lenta serán 9 pesos por minuto, de acuerdo a la publicación de UTE.

Emaldi sostuvo que este cambio propuesto por el MIEM se aplicará a “todos aquellos que instalen cargadores”. Aunque ahora todos pertenecen a UTE, la idea del ministerio y la empresa estatal es fomentar la inversión de privados para ampliar la red de carga pública.

El comunicado agrega que sobre estos precios habrá un descuento de 30% en el precio kilowatt para los usuarios particulares y las flotas de empresas, mientras que para los taxis y vehículos de transporte por aplicación la bonificación será de 40% en el consumo por kilowatt en cualquier punto de carga. Además, “se eximirá del pago del precio base por conexión”. Este beneficio se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2025.

“UTE está comprometida con la apuesta a futuro que implica la incorporación de vehículos eléctricos al parque automotriz del país, por eso trabajamos para brindarte precios beneficiosos y una extensa red de carga que te permita llegar a cualquier parte del Uruguay, sin importar a dónde viajes”, cierra el texto.