El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer este lunes los datos de pobreza de 2023, que muestran que la pobreza se ubicó en 10,1% y que en el caso de niños y niñas menores de seis años la incidencia de la pobreza es de 20,1%.

La precandidata del Frente Amplio (FA) Carolina Cosse sostuvo que el dato de la pobreza “nos debe interpelar”. “Uruguay es de los pocos países de la región que no han recuperado los niveles prepandemia y que, en paralelo, ha reducido su gasto social en porcentaje del PIB”, acotó.

También se refirió al impacto en niños y niñas menores de seis años y señaló el aumento del indicador, que pasó de 17% a 20% de 2019 a 2023. “Apostar por revertir la pobreza infantil es apostar por el desarrollo futuro. Es absolutamente necesario fijar un rumbo certero y poner foco en quienes más lo necesitan”, acotó.

En la misma línea opinó el precandidato frenteamplista Yamandú Orsi, quien advirtió que mientras “la economía crece”, en referencia al crecimiento del PIB, “también crece la pobreza y con la primera infancia como población más afectada”. Según dijo, “no existe futuro posible si no ganamos todos y si la premisa es la desigualdad”.

El senador y precandidato Mario Bergara dijo que los datos de pobreza son “decepcionantes”, ya que “muestran que los niveles de pobreza en Uruguay en 2023 están levemente por encima del 2022, en un panorama donde se suponía que iba a haber una mejora”, en particular “porque la inflación más baja debería haber indicado que, medida por ingresos, la pobreza hubiera bajado, y no bajó”.

“Siguen siendo resultados malos en un país cuya torta es más grande que la del 2019 y, sin embargo, hay decenas de miles de compatriotas más viviendo en la pobreza, en particular, mujeres y niños, que en 2019”, dijo Bergara en declaraciones recogidas por Telemundo.

Lema sostuvo que hay prestaciones que no se cuentan en la medición

Por su parte, el nacionalista Martín Lema, exministro de Desarrollo Social, defendió las políticas implementadas por el gobierno en la materia y acotó que “hay una cantidad de prestaciones que son nuevas, que no están medidas dentro de la pobreza monetaria, que mide los ingresos”.

Mencionó, en particular, el descuento en 2024 de 50% en la recarga de garrafas de supergás de 13 kilos para hogares en situación de vulnerabilidad o el bono social de UTE para las tarifas de la luz a personas en contextos socioeconómicos vulnerables.

“Estas son prestaciones que son nuevas, que claramente mejoran la calidad de diferentes hogares, en lo que tiene que ver con características socioeconómicas que no están contempladas en este tipo de medición”, dijo en declaraciones a Telemundo.

“Se están haciendo los mayores esfuerzos. ¿Qué nos gustaría? Que inmediatamente se superen; lamentablemente los tiempos hacen de que hay que esperar un tiempo razonable, un tiempo prudencial, para analizar nuevamente los resultados”, concluyó.