Por unanimidad, la Cámara de Senadores condenó el “asalto perpetrado” a la embajada de México en Quito, donde se detuvo al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas. Para el Senado, “no existe justificación alguna” para que un Estado “utilice su fuerza para irrumpir en una embajada de un país acreditado”. A su vez, el recinto parlamentario exhortó al “respeto irrestricto” de las normas internacionales que “garantizan la paz y la convivencia entre las naciones”.

Daniel Caggiani, senador por el Frente Amplio, expresó que es “grave” la violación del derecho internacional, así “como el grave antecedente que se perpetra”. “En Uruguay, cuando nosotros vivimos horas muy oscuras para nuestra patria, también acaecieron actos parecidos en la embajada de Venezuela, pero, por suerte, todos los países de Latinoamérica, y los países en general, respetan la Convención de Viena”, expresó.

Para Caggiani, Ecuador es un país que tiene una larga tradición de “crispación política” y, sobre todo, de “solicitud de asilo político a muchos países, de parte de sus actores políticos por diferentes motivos”. “Creo que la situación que se está viviendo en Ecuador es una situación compleja desde el punto de vista institucional. Estamos hablando de que es un Estado cuyo presidente constitucional fue acusado por la Asamblea Nacional y tuvo que renunciar y disolver la asamblea para convocar a elecciones”, recordó. Asimismo, apuntó que se trata de una situación, desde el punto de vista institucional, “bastante precaria”.

Por su parte, el senador blanco Javier García expresó que el comunicado de la cancillería fue “oportuno”. En tanto, destacó la “coherencia” de la coalición de gobierno, que la semana pasada, en el caso de Venezuela, pidió que se tratara de manera urgente el tema y agregó que, ante la solicitud de la oposición de tratar el tema de Ecuador, también accedió, porque “este no es un tema de quién hace la propuesta, sino de la importancia del tema”.

Más temprano, el Partido Nacional había realizado una declaración en el mismo sentido. Según lo acordado por el directorio nacionalista, “no existe justificación alguna para que un Estado utilice sus fuerzas de represión para irrumpir en una embajada de otro Estado”.

En ese marco, sostuvieron que el “apego al derecho internacional es la garantía de la paz y convivencia internacional sin espacio para justificar en ningún caso su violación”. A su vez, añadió que “el derecho al asilo es una herramienta que debemos salvaguardar y no debe ser utilizada para brindar beneficios a personas con causas abiertas por delitos comunes”.