El buque Cutter James de la Guardia Costera de Estados Unidos llegó este viernes al puerto de Montevideo, en el marco de “una visita programada”, según informó la embajada estadounidense en su sitio web. Sin embargo, diputados del Frente Amplio apuntaron que el buque no tuvo la autorización necesaria para ingresar al puerto y que, al consultar al ministro de Defensa Nacional, Armando Castaigndebat, respondió que “se enteró por la prensa”.

“Sin palabras: el ingreso de militares a Uruguay necesita aval parlamentario. Consultamos al ministro de Defensa por este barco de EEUU no autorizado y dice que 'se enteró por la prensa’”, publicó el diputado de la oposición e integrante de la Comisión de Defensa de Diputados Carlos Rodríguez en su cuenta de X.

“Ingresa flota estadounidense sin autorización parlamentaria violando la constitución uruguaya”, escribió en la misma red social la diputada frenteamplista y presidenta de esa comisión Micaela Melgar, que agregó que están evaluando “qué acciones tomar”.

En otra publicación dijo que, además de no tener autorización, el buque “ya ingresó otros años” y, por lo tanto, “hay conocimiento de la ley”. “Obviamente, no sería excusa, pero en este caso es agravante”, señaló Melgar. “La responsabilidad política es del Ministerio de Defensa que debe enviar la solicitud de ingreso”, aseguró, y agregó: “Debería irse”.

El buque y el mensaje de la embajadora

Este viernes la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulton, publicó un mensaje de agradecimiento al gobierno uruguayo por concretar esta visita. “El James y su tripulación viajaron 8.000 kilómetros desde su hogar en Charleston, Carolina del Sur, para estar con nosotros en Montevideo”, sostiene el texto publicado en la web de la embajada.

“A lo largo de los años, la Embajada de Estados Unidos se ha esforzado por aumentar su interacción con las instituciones militares, policiales y civiles de Uruguay. Hemos centrado nuestros compromisos en misiones importantes para la población de ambos países”, agrega y subraya: “Agradecemos el apoyo de la Armada uruguaya, junto con el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Relaciones Exteriores, que ha hecho posible esta visita”.

El buque Cutter James es un Cortador Nacional de Seguridad (NSC) de 127,4 metros de longitud, cuenta con una tripulación de 150 hombres y mujeres y sus principales misiones están vinculadas a operaciones contra el narcotráfico, describe la embajada.