El sur de Brasil se ha visto afectado en los últimos días por grandes inundaciones. En algunas partes de Uruguay también se han registrado precipitaciones copiosas, y el pasado lunes comenzaron a reportarse los primeros evacuados.

Santiago Caramés, director del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), aclaró en rueda de prensa que lo que está sucediendo en el país norteño no repercutirá en las cuencas del país. Por el contrario, remarcó que esas aguas correrarán hacia la Laguna de los Patos y, posteriormente, hacia el océano Atlántico.

De igual manera, Caramés reconoció que, en algunas cuencas que desembocan en el río Uruguay, hubo precipitaciones aproximadas de 200 milímetros. En esa línea, agregó que desde el domingo se viene trabajando con los Cecoed departamentales, la Dirección Nacional de Aguas, el Instituto Nacional de Meteorología y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) para atender la situación.

El litoral

Desde el Cecoed de Salto indicaron a la diaria que son 54 las personas desplazadas. Por otra parte, el río Uruguay alcanzó los 12 metros respecto a la capital departamental y se prevé que sobre el fin de semana alcance los 12,70 metros. Desde el comité de emergencia departamental están atentos ante las posibles “chorradas”, es decir, desplazamientos de aguas que en algunas ocasiones termina afectando a los asentamientos de la ciudad, ubicados en terrenos algo más bajos.

Por el momento, la CTM informó a las autoridades departamentales que mantiene el lago de la represa en 31 metros y, por lo tanto, todavía hay un margen de siete metros para llegar a la acumulacion máxima de agua. Como consecuencia de esto, se espera que el río Uruguay mantenga su crecida frente a la ciudad de Salto, pero sin superar los 13 metros.

La situación de Paysandú es la más complicada del litoral. Si bien el Sinae reportó que el río Uruguay se ubica en los 6,54 metros, dentro de la cota de seguridad, los desplazados hasta el momento son 184. Los lugares más afectados son la zona portuaria, la calle Ledesma, el hipódromo San Félix y las inmediaciones de Don Bosco.

En Artigas, por su parte, la situación se encuentra más controlada. Según dijo a la diaria Adolfo Cuello, coordinador del Cecoed departamental, hay hasta el momento en Bella Unión, en las márgenes del río Uruguay, dos familias desplazadas, una autoveacuada y otra que fue evacuada sobre el final de la tarde del martes. Por último, se ha confirmado la autoevacuación de una persona en la zona de Franquia.

Cuello señaló que la proyección es que el río Uruguay, en la zona de Bella Unión, supere dentro de 24 horas la cuota de seguridad, y con una subida más rápida entre domingo y lunes. En ese período, como consecuencia de las precipitaciones previstas y de la llegada de agua río arriba, se prevé que el cauce ronde entre 7,40 y 8,20 metros. En el caso de la ciudad de Artigas, no se espera que el río Cuareim supere su cuota de seguridad, aseguró el coordinador.

La situación en el este

En el este del país, en la ciudad de Treinta y Tres hay 436 desplazados por la crecida del río Olimar a 8,20 metros. Según informó el Sinae, 86 de estas personas son evacuados y 350 autoevacuados. La directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Treinta y Tres e integrante del comité de emergencia departamental, Daniela Elosegui, destacó a la diaria que si bien se desea que la creciente no siga en aumento, se prevé que puede llegar a ser igual a la que afectó a la ciudad en 2007 con registros históricos.

Elosegui destacó que el Cecoed se encuentra recibiendo todo tipo de donaciones, entre ellas, ropa de abrigo, colchones y frazadas. Agregó que, por el momento, más allá de las dependencias gubernamentales involucradas en la emergencia, hay particulares que colaboran para trasladar a los afectados. Estos, por su parte, han sido reubicados en el Gimnasio Municipal 19 de Junio, el estadio Centro Empleados de Comercio y el estadio Parque Colón. En caso de que estos lugares superen su capacidad, ya está prevista la utilización de las instalaciones del Batallón de Infantería Mecanizado 10.

Por otra parte, según informó el Sinae, en el departamento de Cerro Largo hay 70 personas desplazadas, 40 evacuadas y 30 autoevacuadas. En diálogo con la diaria, la coordinadora del Cecoed departamental, Alejandra Rivero, informó que la situación más compleja en el departamento está en la ciudad de Río Branco, debido a la crecida del río Yaguarón. La mayoría de las evacuaciones en el departamento han tenido lugar en la ciudad fronteriza, por lo que se dispuso el Gimnasio Municipal como lugar de acogida. En la ciudad de Melo la situación es distinta, dado que sólo se ha dado la autoevacuación de algunas familias. Según Rivero, el agua ha crecido sobre algunos barrios próximos al arroyo Conventos.

Por otra parte, preocupa el estado de la laguna Merín, la cual, según la coordinadora, “viene creciendo” como consecuencia de las lluvias en las distintas cuencas de los departamentos de Cerro Largo, Rocha y Treinta y Tres, que confluyen en sus aguas. Más allá de esto, y teniendo en cuenta el fenómeno registrado en el sur de Brasil, Rivero resaltó que “no se estima” que el agua recibida desde la Laguna de los Patos pueda tener una incidencia mayor sobre la laguna Merín. “Viene creciendo lentamente, pero todavía tiene capacidad de absorción”, aclaró. Según datos proporcionados por el Sinae, la laguna Merín se encuentra en 4,40 metros y su cota de seguridad está establecida en seis metros.

El centro del país

En Tacuarembó, hasta el momento, es Paso de los Toros la ciudad más afectada. En ese caso, la crecida del río Negro ha provocado el deplazamiento de 19 personas, 15 de ellas evacuadas y cuatro autoevacuadas. En Durazno, el Sinae no reportó desplazados hasta el momento. Sin embargo, el intendente departamental, Carmelo Vidalin, dijo a Telemundo que se prevé que en las próximas 36 o 48 horas el departamento empezará a tener los primeros evacuados, sobre todo, en la ciudad de Durazno y Sarandí del Yi.

Carlos Luberriaga, alcalde de Sarandí del Yi, reconoció a Canal 4 que la situación de la ciudad no escapa a la que vive el resto del país. En esa línea, agregó que ya hay entre diez y 15 familias desplazadas. Por otra parte, indicó que, por el momento, la situación se encuentra “controlada” dado que se le avisó con anticipación a la población de las posibles consecuencias de las precipitaciones de los últimos días. En esta jornada, según informó, el río Yi está por encima de los siete metros.