Este sábado el precandidato a la Presidencia por el Frente Amplio (FA) Yamandú Orsi estuvo presente en varios actos, entre ellos uno organizado por el Movimiento de Participación Popular en Cerro Norte. Allí fue consultado respecto al anuncio de la militante del Partido Nacional (PN) Romina Celeste Papasso, quien en las últimas horas dijo que la denuncia contra el frenteamplista por una presunta agresión contra una mujer trans es falsa.

Si bien Orsi dijo que no daría opinión sobre la denuncia en su contra, ya que está en manos de la Justicia, en diálogo con Canal 10 planteó que espera “ver qué hay realmente” detrás. “No puedo responder en base a cosas que se comentan ahí. Vamos a ver qué es lo que los técnicos resuelven a nivel judicial”, expresó. Asimismo, agradeció el “indescriptible apoyo” del FA y dijo sentirse “reconfortado” por el respaldo que tuvo.

Las críticas a Delgado

Más temprano, Orsi estuvo presente en el Comité 1º de Mayo, en Progreso, Canelones, donde lanzó críticas al programa que el precandidato blanco Álvaro Delgado presentó este jueves.

Orsi llamó a Delgado “candidato oficialista” y cuestionó que haga propuestas en vez de ejecutarlas en este período de gobierno. Agregó que no se han llevado a cabo porque “se fue todo el mundo del gobierno, no quedó nadie”. “Se fueron todos los ministros a hacer campaña y aparecen como desde afuera, ahora planteando lo que hay que hacer el día que lleguen al gobierno”, enfatizó el precandidato.

En cambio, el programa del FA, que abarca a todos los precandidatos, “nos potencia, pero también te pone los límites”, consideró Orsi. Para el exintendente de Canelones, en los otros partidos “cada uno de los precandidatos lleva su librito y su propuesta y entonces andá a ver. Incluso es bastante más difuso”.

“Después de junio vamos a tener que sentarnos y a ese programa darle forma y generar los planes de gobierno que nos lleven a tener una propuesta mucho más potente para octubre”, afirmó sobre la campaña del FA.

Durante su discurso, Orsi ironizó respecto a lo planteado por Delgado, quien desde que lanzó su campaña, a mediados de marzo, insiste con que impulsará “un segundo piso de transformaciones para convertir a Uruguay en el país más desarrollado de América Latina”, entendiendo como el primer piso lo hecho por el actual gobierno de coalición.

“¿El segundo piso de transformaciones? Menos mal que no es el cuarto”, dijo Orsi, jocoso, en alusión al caso que involucra al exjefe de seguridad de Presidencia Alejandro Astesiano, donde este mantenía reuniones en la Torre Ejecutiva para hacer negocios ilícitos.

“Y capaz que en un poco más llegan al 11 y ahí corre el riesgo de que se rompa algún documento que tiene que ser presentado en la Justicia”, agregó Orsi, en esta oportunidad en alusión al nivel en el que se encuentra la oficina del presidente Luis Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva y a las declaraciones de Carolina Ache, exvicecanciller y actual candidata por el Partido Colorado, quien denunció que Roberto Lafluf, exasesor del mandatario, le dijo que había destruido un acta notarial de cancillería en la que Ache había incluido los chats con Guillermo Maciel, exsubsecretario del Ministerio del Interior, en los que este se refería a Marset como un narcotraficante “muy peligroso y pesado”.