Dos mujeres partieron en los últimos meses de sus países natales y cruzaron el océano Atlántico para generar conciencia sobre la crisis ambiental y sobre las políticas que la agudizan. Conocemos el recorrido de una de ellas: a bordo del velero Malizia II, la joven sueca Greta Thunberg viajó en agosto a Nueva York para participar en la Cumbre sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas, y tenía previsto asistir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebraría en Santiago de Chile. Finalmente, al conocerse la noticia de que la cumbre se haría en Madrid, Thunberg consiguió subir a bordo de un velero australiano para emprender el viaje de regreso a Europa, y en este momento navega por el océano Atlántico.

En cambio, no conocemos tanto el recorrido de Sônia Guajajara, activista brasileña por el medioambiente y los derechos de los pueblos originarios de Brasil, que entre octubre y noviembre visitó 12 países europeos para denunciar las políticas extractivistas y el racismo del gobierno de Jair Bolsonaro.

Thunberg y Guajajara coincidirán este martes en Madrid, cuando casi 200 países se reúnan a deliberar sobre los compromisos en materia de combate al cambio climático, en un encuentro que también abordará temas como economía circular, biodiversidad, océanos, energía y comunidades indígenas.

Seguí leyendo sobre el tema: