“Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales pueden ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo”, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es un nuevo tipo de coronavirus. El brote se originó en la ciudad china de Wuhan y logró ser identificado por las autoridades chinas el 7 de enero; la OMS informó que los síntomas en las personas aparecieron entre el 8 de diciembre y el 2 de enero. La mayoría de los afectados al principio eran trabajadores y visitantes habituales de un mercado mayorista de pescados y mariscos de Wuhan, que cerró el 1º de enero.

“Al principio había dudas de si se transmitía sólo de forma zoonótica, del animal al hombre, pero ahora, por la diseminación que se dio fuera del mercado y llega a 400 o 500 personas, parecería que se transmite entre seres humanos”, explicó a la diaria el subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), Jorge Quian. En China, hasta este martes, habían fallecido seis personas y había cientos de afectados. En el correr de este mes, se registraron casos también en Tailandia y Japón, y la agencia Efe informó este martes que se había diagnosticado en Washington el primer paciente con coronavirus; se trata de una persona que había viajado recientemente a Wuhan y que se encuentra “bastante enferma”.

Hasta ahora la OMS no ha recomendado ninguna restricción de viaje ni de comercio. Este miércoles habrá una reunión de ese organismo en Ginebra por este tema. “Quizás tengamos una nueva indicación”, dijo Quian. Según Efe, la organización evaluará si debe declararse la emergencia internacional por riesgo para la salud pública.

Al igual que la OMS, el MSP recomienda a las personas que viajen a los lugares con brotes –China, Tailandia y Japón, dijo Quian– que si durante el viaje o al regresar desarrollan síntomas respiratorios, soliciten atención médica indicando el trayecto que hicieron.

La evolución del cuadro puede ser peor en quienes tienen enfermedades debilitantes, entre ellas las afecciones neurológicas, diabetes, obesidad, mencionó Quian. El subsecretario agregó que como la mayor parte de las enfermedades virales, no tiene tratamiento farmacológico, sino un tratamiento de sostén. Aclaró que por el momento no hay que causar alarma, simplemente estar atento.

Para prevenir el contacto con el virus, al igual que con otras enfermedades respiratorias, la OMS recomienda evitar el contacto con personas que sufren infecciones respiratorias agudas, lavarse las manos con frecuencia (especialmente luego del trato directo con personas enfermas o su entorno), evitar el contacto con animales de granja o salvaje y, en caso de tener tos o al estornudar, cubrirse la boca con un pañuelo desechable o con el codo.

Síntomas del coronavirus

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultades para respirar
  • En los casos más graves puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte

Fuente: OMS.