El titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Daniel Salinas, se refirió este jueves a la situación que atraviesa la mutualista Casa de Galicia mientras se negocia el destino de funcionarios y usuarios luego de que se decretara el cese de actividades en diciembre. En particular se refirió a los sueldos de febrero, que deberían cobrarse en los primeros días de marzo y aún no están garantizados.

El Banco de Previsión Social (BPS) entrega un certificado común a los contribuyentes activos, personas físicas o jurídicas, que se encuentran en situación regular de pago. Este certificado indica que el ente está libre de deudas y es requisito para que, entre otras cosas, se libere el dinero del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) para pagar los sueldos de los trabajadores de las mutualistas, pero Casa de Galicia ahora se enfrenta al problema de conseguir los fondos suficientes para saldar la deuda con el BPS, obtener el certificado y así pagar los sueldos de febrero, porque los fondos para cubrir los salarios de enero ya están garantizados.

Según publicó El Observador este miércoles, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó a los funcionarios que no era posible garantizar los sueldos de febrero porque la mutualista tenía que obtener el certificado y para eso debía saldar una deuda de 40 millones de pesos. El sindicato de trabajadores no médicos de Casa de Galicia se reunió este jueves por la mañana con la comisión interventora y por la tarde tendrá una asamblea para poner en común la información que se tenga hasta el momento.

Los funcionarios de Casa de Galicia siguen buscando diferentes estrategias para mantener el servicio. Este martes, durante la movilización que hicieron frente a la residencia de Suárez, Alejandra Coval, una de las trabajadoras, comentó a la diaria que las autoridades “no tienen más de dónde sacar para pagarnos los sueldos, entonces por eso urge [una solución], porque Casa de Galicia le debía al BPS, a la DGI, y hasta hoy sí lograron pagarlo, pero no saben el día de mañana, a partir de marzo, cómo podrán sustentar eso”.

De hecho, como medida de protesta, la presidenta interina de Afuncag, Alejandra Marino, inició una huelga de hambre junto con Walter Álvarez, uno de los socios. Ante esto, Salinas comentó: “Lamentamos que hayan tomado una decisión de huelga de hambre. La funcionaria está siendo seguida por el Sindicato Médico del Uruguay y deseamos que revea esa actitud, pero lo dejamos dentro del margen de las cosas que pueden suceder en estas circunstancias. Nosotros no estamos innovando, estamos trabajando sobre la experiencia del pasado. Lo que es claro es que el cese de actividades no lo decretó el MSP, fue el Poder Judicial, y nosotros cumplimos con todo lo que nos comprometió el juez a cumplir, que era el pago de diciembre, los aguinaldos y el complemento por capacitación”.

Hay plazo durante todo febrero para dar el alta del certificado de BPS y durante ese plazo podrían conseguirse los recursos, confiaron a la diaria fuentes judiciales, que recordaron que el Estado también es deudor de Casa de Galicia; de hecho, en el dictamen del juez del 23 de diciembre se detalló la deuda que tenía la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) con la institución.

Salinas aseguró que “los dineros que recibe Casa de Galicia son manejados por los síndicos, dentro del marco de lo legal. Hay un problema de falta de liquidez, entonces hay que seguir trabajando arduamente. El sueldo de enero se va a cobrar en febrero, y para el sueldo de febrero también estamos trabajando para encontrar una solución cuando llegue el momento de cobrar en marzo”.

También se refirió al tema Leonardo Cipriani, el presidente de ASSE, el ente que está encargado de la gestión de la mutualista. Según informó “hoy el sanatorio tiene la atención que el paciente necesite, se está llevando adelante todo, se está haciendo con los recursos de Casa de Galicia y externos, pero la gestión se va llevando”. En particular sobre los salarios, apuntó: “Con el tema de sueldos está dentro de la gestión y lo vamos haciendo siempre con el MSP. Está cubierto el sueldo de enero, el resto es un día a día”.

“Tenemos que pensar lo siguiente, la situación de Casa de Galicia es deficitaria hace muchísimos años, es una institución inviable. Nosotros no podemos ni vamos a sacar plata de nuestros usuarios de ASSE para brindarla a una empresa, hay que ver las decisiones del MSP y del Ministerio de Economía [y Finanzas]; nosotros estamos siempre listos para la gestión, pero los recursos es lo que va a entrar a limitar”, agregó.

ASSE recibió 12 respiradores de traslado

Este jueves las autoridades de la salud se encontraron en el salón de actos de ASSE para recibir la donación de la Embajada de Estados Unidos de 12 respiradores de traslado marca Hamilton Medical de última generación. Estos equipos funcionan a batería y permiten la ventilación de un paciente en un traslado de hasta nueve horas.