El doctor César Cresci fue hasta el miércoles 9 de marzo director del Hospital de Mercedes de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Había sido designado en el cargo en junio de 2020; trabajaba en el equipo de gestión desde la administración anterior, cuando fue adjunto y en mayo de 2019 pasó a ser subdirector. En junio de 2020, en el acto de asunción de Cresci y del resto del equipo de gestión del hospital, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, afirmó que el directorio de ASSE había evaluado la gestión del hasta entonces subdirector y que “cuenta con un importante apoyo de la comunidad”.

Médico de profesión, Cresci recibió el miércoles 9 el llamado de Marianella Mures, directora de la Región Oeste de ASSE, quien le comunicó que lo cesaban en el cargo, según informó el medio local Agesor. El viernes El País publicó que Mures le explicó a Cresci que la decisión venía “desde arriba”, es decir, del directorio de ASSE.

La hipótesis que manejaba Agesor, con base en fuentes políticas de la Lista 9000, que es la departamental de la Lista 404 del Partido Nacional (PN), a la que pertenecía el exdirector, era que la remoción no estaba relacionada con problemas de gestión, sino a una disputa de poder: “Le pasaron factura sus propias compañeras de gestión”, decía la fuente en alusión a la subdirectora Carolina Dörner y la adjunta de la dirección, Yanela Tórtore, quienes ahora fueron designadas como directora y subdirectora, respectivamente.

Al día siguiente, al ser consultado en una rueda de prensa en Colonia, Cipriani respondió que Cresci “es un buen médico”, pero que “todos los proyectos del hospital los ha venido llevando adelante el equipo de la subdirectora con una adjunta, que son la doctora Carolina Dörner y la licenciada Yanela Tórtore”.

Cipriani enumeró esos proyectos: la unidad respiratoria aguda, la realización de la sede oeste del Hospital de Ojos, las reformas edilicias, la incorporación del nuevo equipamiento quirúrgico que tiene el hospital, la creación del CTI –se abrió una licitación para las obras y se espera que concluyan este año- y “Tiempos de cerebro”, un proyecto para el tratamiento de los accidentes cerebrovasculares que incluye la instalación de un tomógrafo en el hospital.

Refiriéndose a Dörner y Tórtore, evaluó que un equipo que “trabaja de esta manera tiene que seguir en el estímulo por eso se valoró, lo estuvimos valorando durante muchísimo tiempo, el nombramiento, para que tampoco el equipo se nos decaiga. El doctor Cresci es un excelente médico, va a seguir en funciones en ASSE, si él acepta, obviamente”.

Ese mismo día, antes de que hablara Cipriani, Cresci hizo una publicación en su cuenta de Facebook que ya no está disponible, pero fue reproducida por Agesor. En ella decía que su cargo “siempre estuvo a disposición de las autoridades desde el día 1 y hasta el que se entendiera que debía ser. Así lo entiendo y así lo asumo”. “En estos 21 meses de gestión preparamos y manejamos la pandemia, con aciertos y errores, pero logramos protocolos que hicieron la atención segura para pacientes y funcionarios, se hicieron cambios importantes, el hospital está más lindo, más prolijo, se opera el 90 por ciento o más de la patología traumatológica, se hizo un laboratorio nuevo de anatomía patológica, se consiguió una mesa de cirugía de última generación, se empezó con la cirugía oftalmológica y en pocos meses seguramente se cuente con tomógrafo y CTI, lo cual será el cambio más importante de los últimos 80 años”, sostuvo. Aclaró que no eran “logros personales”, sino “un trabajo de equipo”; le agradeció al resto del equipo, a los funcionarios, a las autoridades de ASSE, a la población y al intendente, Guillermo Besozzi.

Segundo cambio

El equipo volvió a alterarse este lunes, cuando renunció Gerardo Rodríguez, licenciado en Psicología que había sido nombrado en junio de 2020 adjunto de la dirección del hospital -al igual que Tórtore-. Así lo informó Agesor y lo confirmó la diaria, en diálogo con Rodríguez, quien se excusó de hacer más declaraciones.

Rodríguez es militante de la Lista 9000 del PN. Si bien la carta de renuncia alude a motivos personales, su decisión fue una reacción ante la destitución de Cresci. En una entrevista que publicó el lunes Agesor, Rodríguez calificó de “inapropiado” el trato que recibió el exdirector, en especial de Cipriani, quien pertenece a “la misma lista” política (la 404).

Además de defender la gestión de Cresci durante toda la pandemia y el impulso de todo el equipo a los proyectos nombrados por Cipriani, Rodríguez informó que en los 21 meses de gestión Cipriani nunca había llamado a Cresci, y que la única vez que lo hizo fue “para disculparse por sus dichos después del cese”, por las declaraciones había dado el jueves en Colonia. Rodríguez calificó a Dörner como “una gran trabajadora” y “una gran ejecutora” y dijo que Cipriani le pedía a ella “la elaboración o continuación de algunos proyectos importantes y la posicionaba como referente frente a las demás personas. Lo mismo hacía con la adjunta. Fue una especie de digitación”, valoró.

Según supo la diaria, Dörner se define como “apolítica” y era conocida de Canelones de Cipriani; Tórtore es de Cabildo Abierto.

Fundamentos

Este martes, en rueda de prensa en el Parlamento, Cipriani fue consultado acerca de si era cierto que había llamado a Cresci para pedirle disculpas. Respondió que sí. “Él venía de una gestión, continuó con otra gestión”, dijo.

“Nosotros evaluamos con el directorio en pleno y el equipo gerencial de ASSE que la inyección que teníamos que darle ahora a ese hospital -debido a que estamos haciendo muchísimas inversiones en él y como se viene trabajando, que el doctor también venía trabajando en ese proceso, pero que tenemos que seguir mejorando-, convenía este cambio”, explicó. Cipriani reconoció que no tenían “mucha comunicación”. “Yo lo tendría que haber llamado, es cierto, a mi escritorio, para poder hablarlo con él, es más, de hecho fue la primera vez que llamé al doctor”, remató.

Consultado por la diaria, Pablo Cabrera, integrante del directorio de ASSE en representación de los trabajadores, dijo que puede decirse que fue una decisión evaluada por el directorio en pleno “si eso es que se nos notificó de que el director [del Hospital] de Mercedes había renunciado, porque así fue el planteo: que había renunciado y a razón de su renuncia es que se tomaron las decisiones que se tomaron. Una renuncia que podremos estar más o menos en acuerdo pero si alguien decide renunciar, es el derecho que alguien se pueda retirar”. “Sé que ha corrido mucha agua”, deslizó Cabrera después en torno a los cuestionamientos del cese de Cresci, pero se limitó a decir que “desde lo formal es lo que puedo comentar”.

Este martes, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, fue a la Expo Activa, y al ser consultado por la prensa sobre la remoción de Cresci, respondió que en cuanto se enteró -“porque me llamaron muchos compañeros y amigos de Mercedes”- consultó a Cipriani, informó Agesor. “Me dio sus explicaciones, que obviamente es quien está más cerca del tema y como presidente de ASSE tiene mi respaldo, imagino que es una decisión tomada con fundamentos”, concluyó.